Informe señala que el agua de la ciudad es turbia y le falta cloro

El estudio presentado por dos concejales, y realizado por la UNSL, consigna que no se cumplen un par de valores establecidos por la OMS. Los concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazú presentaron a la prensa un informe realizado por la UNSL sobre el estado del agua potable de la ciudad. El estudio señala que el agua no tiene la cantidad de cloro y también presenta una turbidez por encima de los valores que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el agua es apta para consumo humano.

“Se produjo una extracción de agua el 20 de noviembre, 20 días después de la lluvia del 30 de octubre. De análisis físico-químico, nos encontramos con que el nivel del cloro es inferior al previsto por la OMS y también por el Código Alimentario Argentino”, comentó francisco Guiñazú

Para el estudio se tomaron muestras en el centro y en barrio San Martín Anexo. La OMS establece que el nivel de cloro debe superar el 0,2 por litro de agua corriente. La muestra del barrio San Martín arrojó un resultado no alcanza el 0,12 de cloro por litro de agua corriente y en el centro fue de 0,15.

También se determinó el nivel de turbidez, siendo el valor máxima de 5 NTU, según la OMS. El estudio de la UNSL consigna que el valor de turbidez de las muestras es de 27,8 en el barrio San Martín Anexo y de 8,5 en el centro.

Por otra parte, los ediles se quejaron que el Ejecutivo municipal no remitió al Concejo Deliberante el plan de contingencia para el problema de la potabilización del agua. El mencionado plan está establecido mediante ordenanza aprobada. La norma establece que un plazo de 10 días, la Municipalidad debía remitir el mencionado plan, término que está vencido.

Además, Guiñazú y Rocha manifestaron que hoy visitarán la planta Potabilizadora de la Aguada para constatar su funcionamiento y poder aportar soluciones.

“Espero el que señor intendente municipal, nos abra la puerta para poder ingresar y verificar estás situaciones porque realmente son preocupantes y los vecinos están reclamando permanentemente respuesta sobre estos temas”, expresó Guiñazú.

Es importante recordar que hace un par de semanas, Zulema Rodríguez Saá trató de ingresar junto a concejales de Compromiso federal a la planta potabilizadora, pero el intendente no autorizó el ingreso por motivos que se conocieron al día siguiente.

Categorías: Noticias