Investigador del CONICET San Luis presidirá la Sociedad Interamericana de Psicología

Es el primer investigador del Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y Técnicas ocupa este cargo. El Dr. Hugo Klappenbach (al medio en la foto) asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), durante el acto de clausura del 35º Congreso Interamericano de Psicología, que se desarrolló entre los días 12 y 16 de junio en Lima, Perú.

La Sociedad Interamericana de Psicología es la sociedad científica de psicología más antigua y prestigiosa de América, creada en 1951. Por lo cual el investigador consideró que ser electo como su presidente es un gran honor y una responsabilidad, porque es la primera vez que un investigador del CONICET preside la Sociedad; y comentó que sólo dos argentinos lo han precedido: el Dr. Eduardo Krapf (1951-1953) y el Dr. Héctor Fernández Álvarez (2003-2005).

Klappenbach es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Posee una destacada trayectoria en Historia de la Psicología, campo donde desarrolla su investigación. Es un importante referente de esta disciplina en Iberoamérica, por sus considerables aportes a la historia de la psicología Latinoamericana, y es además autor de numerosas publicaciones entre artículos de revistas científicas y capítulos de libros.

El investigador explicó que su gestión estará basada en cuatro grandes ejes en los cuales espera poder avanzar. “El primero es la conformación del Consejo de Ex-presidentes de la SIP. El segundo, la elaboración de un Plan estratégico 2016-2026, en el cual seamos capaces de repensar los objetivos de la sociedad de cara a las nuevas tecnologías y a los tiempos actuales. El tercero es incrementar las relaciones y las acciones en común con las sociedades científicas internacionales y de la región. El cuarto eje es el de promover todas las actividades posibles para fomentar un modelo de psicología sustentado en investigaciones empíricas rigurosas y contrastables por una parte, y que sean de relevancia social, por la otra”, agregó.

Categorías: Noticias