Investigan presuntos maltratos en geriátricos de Juana Koslay

Ea jueza de Instrucción N° 3, Virginia Palacios, investiga una denuncia por supuestos maltratos y abandono de persona a ancianos en dos geriátricos de Juana Koslay. La investigación comenzó por una denuncia de la Comisión de Derechos Humanos a fines de abril.

Palacios relató, que para ordenar el allanamiento, se tomó en cuenta el impedimento que hizo el personal de un geriátrico el sábado de la semana pasada para que la médica forense revisara a los ancianos. La medida había sido ordenada por la jueza.

El allanamiento se realizó este miércoles. Palacios detalló que la tarea de la médica fue constatar el estado de salud de cada uno de los ancianos.

“Había dos abuelos que estaban golpeados, que tenían hematomas a lo que los encargados del lugar manifestaron que era consecuencias de caídas que habían tenido por patologías psiquiátricas. Todo eso ha sido consignado en el informe que tiene que evacuar la médico forense y luego seguramente se la va a convocar a una declaración testimonial para que nos ilustre sobre la entidad de esos hematomas”, contó la jueza a la periodista Cristina Sosa.

Otro aspecto que se deberá informar la médica es si los geriátricos tienen las condiciones necesarias para alojar a los abuelos, si tienen médico de cabecera, nutricionista, historia clínica. “Todo eso o no, podría confirmar o desvirtuar esta hipótesis que constituye el eje de la denuncia”, explicó Palacios.

En el allanamiento también secuestraron videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos.

La jueza manifestó que los dueños de las residencias para ancianos no están demorados. “Esto es una investigación. Acá no estamos diciendo que hay un abandono de persona, acá no estamos diciendo que hay un maltrato. Acá estamos diciendo que tenemos una investigación abierta”, sostuvo la jueza, quien repitió que en base a toda la prueba recabada se llegará a elaborar una hipótesis sobre la existencia o no de un delito.

Categorías: Noticias