Invitan a jornadas de discusión del proyecto de ley de violencia en las relaciones intrafamiliares

Se realizarán esta tarde.

INADI delegación San Luis y el Poder Judicial invitan a las organizaciones e instituciones que trabajan con la temática de violencia de genero a participar de la jornada-taller “Presentación, Análisis y Discusión del Proyecto de Ley de Violencia en las Relaciones Intrafamiliares”. Esta jornada se llevará esta tarde, desde las 16.30hs a 20.30hs, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia (ex Casa de Gobierno). Además, se transmitirá por video conferencia en la Sala de Juicios Orales, Villa Mercedes, mientras que en Concaran se hará en la Isla de Servicios de la Autopista de los Comechingones.

El proyecto de ley que se presentará en el Poder Judicial surge como iniciativa en el mes de marzo, cuando diferentes Instituciones nacionales, provinciales y organizaciones sociales y gremiales participaron de un foro sobre perspectiva de género organizado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

De este modo, el proyecto tomó como referencia el proyecto de ley presentado por las Madres del Dolor y el presentado por el Ejecutivo Provincial, llegando así a una instancia superadora y tomando como punto de partida varias leyes internacionales y nacionales, como 26.485 de “Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres”.

El nuevo proyecto de ley sobre violencia en las relaciones intrafamiliares incorpora el concepto de violencia familiar como asunto público y no privado; amplía el ámbito de familia teniendo en cuenta las relaciones vinculares y no tan solo las de consanguinidad; contempla la protección a los/as integrantes de las familias rurales; amplia los sujetos legitimados a denunciar reservando su identidad; considera a la violencia como una expresión de asimetría de poder de unos sujetos sobre otros, alimentada culturalmente; siendo así la violencia una conducta que se aprende y se puede “desaprender”; previene y evita la re-victimización, ubicando al Estado como garante de la Educación la Salud y el Trabajo.

Categorías: Noticias