La comitiva incluyó a algunos de los empresarios que también viajaron a la India. También formó parte de ella el diputado nacional saliente Alberto Pérez.

El pasado lunes, una comitiva puntana de productores agropecuarios partió hacia Australia para interiorizarse sobre el manejo del agua en el uso productivo y el manejo de tierras áridas y semiáridas, incorporadas a la producción. A este grupo se sumó una comitiva del Gobierno provincial, encabezada por el gobernador, Claudio Poggi, con el objetivo de lograr audiencias con funcionarios públicos australianos que se encuentran vinculados al desarrollo de políticas públicas deportivas, escuelas técnicas y su vínculo con el trabajo.

Cabe destacar que el Gobierno no aclaró de entrada quienes iban a integrar la comitiva que viajó a Australia, pero con las notas publicadas a través de los Agencia de Noticias oficial, se develó que la misma estaba integrada por el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, y los ministros del Campo, Felipe Tomasevich, e Industria, Walter Padula.

De igual manera, las perlitas de la comitiva son el diputado nacional saliente Alberto Pérez, que se va del Congreso de la Nación dejando una imagen pobrísima en materia legislativa, y Graciela Corvalán, cuyo puesto en el Gobierno, tras ser despedida de la Zona de Actividades Logística, es un misterio, salvo que integrar la lista de candidatos a diputados provinciales de Compromiso Federal sea un puesto gubernamental.

Por el lado de los empresarios que viajaron, los nombres que han trascendido son los de Adrián Pascucci, dueño de Alquimaq y productor de olivos, y Carlos Sergnese, eterna mano derecha de los hermanos Rodríguez Saá. Por el momento, se desconoce si, tal cual pasó en la India, el Gobierno le pagó a estos millonarios empresarios la mitad del viaje.

En cuanto a las actividades de la comitiva, figura una visita al Instituto Australiano de Deportes, el cual cuenta con pista de atletismo, pileta olimpica de alta tecnologia, el gimnasio y un campus con instalaciones para desarrollar voleibol, fútbol, cricket, remo y esquí, entre otras disciplinas.

Poggi también visitó una de las áreas logísticas más grandes de Australia, ubicada al sur del país, la “estancia modelo” de Moorna, la cual se dedica a la agricultura y cría de ovejas, donde la comitiva puntana en su totalidad se interiorizó sobre el sistema de pastoreo y manejo de suelo que se desarrolla en esta región australiana.

También se visitaron las instalaciones de Olam Orchards Australia, un emprendimiento que cuenta con aproximadamente 12.000 hectáreas de cultivo de almendros mediante la aplicación de un moderno sistema de riego por goteo. Tras finalizar la vista a los campos de cultivo de almendras, la comitiva se trasladó a Varaporio State un predio de producción de olivos ubicado en la localidad de Nueva Gales del Sur, en las cercanías del río Murray. Esta planta de producción de aceite de oliva, es una de los tres olivares de la región que procesa sus propias aceitunas y productos derivados de ella.

La comitiva gubernamental debería estar de regreso esta semana, mientras que la de productores agropecuarios lo hará la que viene.