Jóvenes sanluiseños, los únicos argentinos en la RoboCup 2012 de México

Tendrán como desafío lograr que un robot evite el asalto a una persona.

Dos alumnos de robótica de la Universidad de La Punta (ULP) viajaron a México, Distrito Federal, para participar de la RoboCup, el torneo más importante del planeta en la temática. Es el único equipo argentino que se presenta en este certamen que tiene por objetivo fomentar la robótica y la investigación en ingeniería.

Sebastián Flores y Matías Córdoba, de 16 años, son los únicos argentinos en el torneo. Ambos jóvenes participan en Fútbol Robots y fueron seleccionados por el Parque Informático La Punta (PILP) que dirige la propuesta para representar a San Luis. La elección se realizó en base a su trabajo previo, su talento y desempeño en el Campeonato Argentino de Fútbol Robots (CAFR).

RoboCup está dividido según niveles educativos: primario, secundario y universitario, e incluye diferentes opciones como fútbol robot físico y simulado, sincronización de robots, y búsqueda y rescate. En esta última participan los jóvenes que representan a la provincia.

La meta es lograr que el robot, de manera autónoma, rescate a una persona que se encuentra en situación de siniestro. El desafío se desarrollará en una maqueta, donde la máquina deberá esquivar obstáculos, y detectar a una persona entre otros objetos, salvar al individuo y llevarlo a un área segura. Los participantes tendrán varias instancias de certamen y tiempos determinados para lograr el objetivo, así sumarán puntos para clasificar a la final.

Categorías: Noticias