L]a semana que viene no va a haber atención judicial ya que los empleados judiciales realizarán 3 días de paro y una marcha el próximo lunes en contra del nuevo horario, de 8 a 14 horas, que dispuso unilateralmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

“El problema no es trabajar de 8 a 14 horas, una hora más o una hora menos, el problema es que por acuerdo de los ministros, sin fundamento válido, nos modifican las condiciones de trabajo. Esto sumado a la preocupación que tenemos por la revisión de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, que es lo que regula la actividad del Poder Judicial. Se ha invitado a participar a los colegios de abogados, colegios de magistrados, legisladores y no al sindicato o a los empleados judiciales que son los que comprenden el 90% del Poder Judicial”, manifestó a La Gaceta José Durán, secretario general del Sijupu.

“Hay una intención de agregar horas de trabajo por la misma remuneración, ya que dicen que faltan más despachos, más producción. Nosotros lo que contestamos es que faltan más empleados, no más producción. Desde el año 2017 que estamos con los mismos cargos, siendo que hay miles de causas diarias nuevas”, comentó Durán, refiriéndose a la revisión de la Ley Orgánica. “Si la solución es sumar horas, dentro de 2 o 3 años nos sumarán más horas para cumplir la demanda que hay de Justicia”, agregó el sindicalista.

Durán señaló además que el dialogó con el STJ está completamente cortado, a pesar de que se venía manteniendo un muy buen esquema de trabajo con el órgano. “De un día para el otro, sin comunicarlo al sindicato, sacan un acuerdo diciendo que el nuevo horario era de 8 a 14, de cumplimiento efectivo en 24 horas, o sea que la gente salió a ver cómo se acomodaba”, recordó Durán, haciendo hincapié en que “si querían modificar el horario se podría haber consensuado”.

“Ellos aducen que fue el sindicato el que pidió entrar a las 8 de la mañana, pero eso fue en invierno, cuando estaba el famoso ‘a la luz del sol’. Y ahora ellos dicen que nosotros queremos trabajar menos horas. No es así. Nosotros queremos volver al horario habitual de Tribunales, de 7 a 13, y si hay que modificar el horario nosotros no tendríamos problema si fuera una causa justificada. Cambiar el horario porque ellos aducen que los otros poderes del Estado trabajan de 8 a 14. Nosotros somos un poder independiente que hace 50 años trabaja en este horario y no lo vemos como un fundamento válido”, concluyó Durán.