Luego de la audiencia de formulación de cargos, la fiscal María del Valle Durán dio una conferencia de prensa en la que ofreció múltiples detalles del caso de Zoe Pérez, la adolescente que fue encontrada sin vida en una vivienda de La Toma, donde vive uno de los detenidos, Adrian Rodríguez. El otro detenido es Leandro Oses, un amigo de Rodríguez que se encontraba en la vivienda cuando la Policía llegó al lugar. En particular, en esta nota abordaremos lo referido a la autopsia de Zoe, ya que la médica forense, Patricia Gallardo, presentó un informe que, consideró Durán, “no fue determinante” en cuanto a la causal de muerte.

“Nos reunimos en tres oportunidades con la doctora Gallardo para poder entender un poco nosotros, en un lenguaje más fácil, lo que decía la necropsia. Y nos explica que no ha podido dar una real causa de muerte, una causal determinante, sino que, en principio, ha visto una insuficiencia cardiorrespiratoria, al referéndum de otros informes”, dijo Durán.

“Ella dice: ‘Yo en principio veo esto, pero no es determinante, es dudoso, necesito sí o sí la intervención de un médico patólogo, que se hagan análisis mucho más minuciosos, y hay partes de los órganos que necesitan ser analizados por microscopio y por un especialista patólogo para poder determinar o descartar algunas situaciones que he advertido a simple vista’”, continuó Durán, refiriéndose a lo manifestado por la forense.

“Surge también del informe que tenía varias lesiones en el cuerpo, pero ninguna de esas lesiones ha causado la muerte. Entonces, no hay golpes en la cabeza, no hay golpes en el cuerpo y no hay nada en el cerebro, que también hace una explicación extensa la médica de eso. Entonces, nos lleva a pensar que la causa ha sido asfixia. Aunque, si bien hay lesiones muy superficiales, no hay lesiones de mecánicas de asfixia”, continuó la fiscal.

Este medio consultó a la fiscal si en la necropsia se pueden evidenciar lesiones compatibles con algún tipo de abuso y si los detenidos tenían algún tipo de herida que Zoe les pueda haber provocado al defenderse de un ataque. La respuesta de Durán fue la siguiente: “No encontró la forense lesiones compatibles con abuso. Sí dice que puede haber habido relación de tipo sexual, pero no de abuso o de violencia sexual. Por otro lado, sí presentaba a la víctima diversas excoriaciones y lesiones, pero como les dije antes, ninguna causante del deceso. Y los detenidos tenían lesiones también constatadas por Policía Científica, pero bueno, tenemos que analizarlo bien, ya que las tres personas, tanto la víctima, Zoe, como los dos imputados, practicaban mucha gimnasia, deportes, boxeo y kickboxing. Es decir, que había algunas lesiones compatibles con esos deportes”.

La Gaceta Digital también preguntó si estaban disponibles los resultados de los informes toxicológicos, pero la respuesta de la fiscal fue que todavía no. “Queremos saber si la víctima presentaba algún tipo de sustancia. Por eso se han hecho todas las extracciones, no solamente para el patólogo, cortando en parte los órganos y tejidos, sino que se le extrajo sangre, no orina porque no se encontró orina en el cuerpo, y se le hizo hisopados de todo el cuerpo”, dijo la fiscal.

Ante la pregunta de una colega, Durán comentó que no se descarta que la adolescente haya tenido relaciones sexuales consentidas con Rodríguez. En este sentido, la fiscal comentó que Zoe, Rodríguez, Oses y la novia de este último conformaban un grupo de amigos que se juntaba habitualmente. De hecho, en el Facebook de Rodríguez pueden encontrarse varias fotos de los 4 juntos.

En base a todo esto, y lo poco determinante del informe de la autopsia, Durán hizo especial énfasis en que tiene “una teoría, que es sumamente provisoria, que Zoe murió por asfixia”. Por ello, imputó a Rodríguez como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por género. “Yo sospecho que Rodríguez ha tenido una relación de pareja con la víctima, por eso el agravante del vínculo. Puede ser que Rodríguez, su abogado o los testigos después me acrediten que no tenían relación. Entonces, esa calificación se va modificando. La calificación no es la final, es provisorio. Y a Oses, el otro imputado, le atribuí la calificación provisoria de homicidio calificado por género”, comentó la fiscal.

“Es provisorio la prisión preventiva (de 120 días), es provisorio los hechos que yo creo que han pasado y es provisoria la fundación y la imputación legal”, agregó Durán, minutos después, dejando más que claro que es un caso que todavía presenta muchas interrogantes. Asimismo, recordó la importancia de esperar los estudios patológicos y las pericias de los celulares de la víctima y los acusados, incluyendo el informe de llamadas, antenas y geolocalización.

Durán fundó su pedido de prisión preventiva en que ambos demorados son oriundos de otras provincias (Rodríguez es de Tierra del Fuego y Oses de Buenos Aires), por lo que considera que “hay un profundo riesgo procesal de que entorpezcan la investigación y también de fuga”. “La prisión preventiva va a ser solamente para resguardar una investigación”, sostuvo.

Otro punto importante del caso es que Rodríguez no huyó de la vivienda, aun sabiendo que la Policía estaba en camino. Cabe recordar que el cuerpo de Zoe fue encontrado por su profesor de gimnasia, de apellido Figueroa, a quien Rodríguez llamó pidiendo ayuda porque la joven no despertaba.

“El profesor de gimnasia llegó con su hijo de 10 años, sin saber que necesitaba Rodríguez, y dice que le dijo: ‘Mirá, vení a ver a Zoe, que está acá en la cama. Estaba en el piso, pero yo la levanté y la puse en la cama. No sé qué le pasa. Le tiré aire, no lo sé’. Ahí, el profesor de gimnasia vio que, lamentablemente, Zoe estaba sin vida. Entonces, le preguntó qué habían hecho. Él no dijo nada y le dijo: ‘Bueno, quédate acá, no te muevas, no toques absolutamente nada, que voy a buscar a la policía’. Entonces, Figueroa, que es este profesor, salió corriendo e inmediatamente dio aviso a la policía y a la familia de la adolescente”, relató Durán, en base a la declaración policial de Figueroa.

Rodríguez se quedó en su casa esperando a la Policía y se está investigando si llamó a Oses para pedirle ayuda. “Eso queremos acreditar fehacientemente. Lo sospechamos, pero necesitamos más información. Por eso, desde hoy, que se formularon los cargos, inicia esta etapa de investigación más profunda”, respondió la fiscal ante una pregunta de este medio sobre la detención de Oses, que se produjo cuando el hombre estaba frente la vivienda que alquila Rodríguez.

A su vez, en base a la declaración del profesor de gimnasia, que asegura que llegó al departamento de Rodríguez a las 11.25, y al informe dela forense, se estima que Zoe murió entre las 10 y las 11.25 horas de este martes.

¿Cómo continúa la causa?
Hoy, el juez Marcos Flores Leyes otorgó a los acusados, quienes se abstuvieron de declarar, la prórroga de 8 días solicitada por los abogados defensores. Finalizado ese plazo, el juez deberá decidir si le concede su pedido de 120 días de prisión preventiva y formular los cargos a los imputados.

“Lo que sí voy a pedirles, tanto a la prensa como a la sociedad misma, paciencia y, sobre todo, respeto a la familia de la víctima y a la propia víctima, porque es un caso muy complejo y es un caso muy sensible. Entonces, paciencia, porque por ahí, y es totalmente entendible que la gente quiere justicia ya, quiere que las cosas se resuelvan ya, pero por ahí, cuando nos apuramos, hacemos las cosas mal y después nos arrepentimos”, dijo la fiscal.