La catarata de anuncios del Gobierno en un año electoral

El viernes pasado, Poggi anunció en terrazas del Portezuelo que los contratados de la administración pública, con un mínimo de cinco años al 30 de junio, serán pasado a planta permanente a partir del 1º de septiembre. El paso a planta permanente es un viejo reclamo de los empleados públicos contratados. Incluso la semana pasada, 200 trabajadores, entre pasantes y personal del Plan de Inclusión, del Hospital San Luis se manifestaron frente a su lugar de trabajo para exigir el pase a planta permanente sin rendir examen. 

“No tenemos déficit habitacional”, dijo el Gobernador en la inauguración de las 212 Viviendas Productivas. Sin embargo, pocos meses después, luego de que Alfonso Vergés prometiera la construcción de 20.000 viviendas, el Gobierno salió con su propio anuncio. Una vez más, Poggi anunció que el Ejecutivo construirá el año que viene 227 viviendas sociales con cuotas de $350 y $500. Por otra parte se tiene pensado llamar a inscripciones entre septiembre y octubre, después de la elección primaria y antes de las generales.

Otro anuncio tuvo el objetivo de captar a los nuevos votantes, además de intentar bajar el índice de repitencia, se trata de la entrega de las estampillas escolares Ahorro para mi Futuro. Los chicos del último año de la secundaria y que votarán por primera vez, empezaron a recibir sus estampillas a principio de mes y la entrega continúa en estos días. La suma de las estampillas es por u$s1.200.

A mediados de julio, Poggi anunció el otorgamiento de un plus por única vez de $1.000 para todos los trabajadores del Plan de Inclusión Social. La iniciativa había surgido del propio Alberto Rodríguez Saá un par de días antes, pero sólo para los beneficiarios que trabajaron en la forestación del Parque Nativo que rodea Terrazas del Portezuelo. Ante el reclamo de algunos trabajadores que desarrollaron tareas en parcela, el plus se hizo extensivo a todo el Plan. 

En febrero pasado, el Gobernador dijo que se aumentaba el 25% el salario de los empleados. El 19% fue a partir de marzo y 6% desde junio. Por otra parte, a los trabajadores enmarcados en la carrera sanitaria el incremento salarial fue del 50%. El anuncio puede interpretarse que fue hecho para evitar reclamos salariales, ya que el año pasado el sector docente estuvo de paro por un mes y para evitar alguna eventual medida de fuerza de los profesionales de la salud.

Finalmente, en los últimos meses se intensificó fuertemente la entrega de subsidios Pueblos Puntanos, los cuales son entregados por el mismo Poggi. Por ejemplo, la semana pasada, el jefe de Gabinete entregó 115 subsidios de $10.000 en un solo día.

Recordemos que estos anuncios se hicieron antes de las elecciones primarias, por lo tanto, habrá que esperar si hay otros de cara a las generales de octubre.

Categorías: Informes