La Federación Latinoamericana de Fiscales salió en apoyo del fiscal Federal Rachid

La Federación Latinoamericana de Fiscales emitió el pasado viernes un comunicado en defensa del fiscal Federal Cristian Rachid en el marco de la causa por la medida cautelar que suspendió medidas económicas electoralistas del Gobierno provincial hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

Para contextualizar el comunicado es importante recordar que Rachid solicitó una medida cautelar por una denuncia que hizo Juntos por el Cambio contra medidas económicas del Ejecutivo provincial porque podrían inducir el voto al oficialismo.

El juez Federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, hizo lugar a la medida cautelar. El Gobierno apeló el fallo e interpuso una recusación contra Rachid y cuestionó su legitimidad en el cargo. Posteriormente, el fiscal se defendió del contraataque del Gobierno en una entrevista periodística.

El debate incluso llegó a la Cámara de Diputados con argumentos cruzados entre oficialistas y opositores.

Instituciones como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitieron sendos comunicados en apoyo a Rachid.

Se sumó a la defensa de Rachid, la Federación Latinoamericana de Fiscales, organismo integrado por asociaciones de 11 países.

“Esta Federación entiende que tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las personas de los operadores judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime si se pueden interpretar como presiones directas o indirectas para torcer la imparcialidad que debe reinar en el actuar del Ministerio Publico en un caso concreto”, dice un pasaje del comunicado de la Federación.

“En ese marco, denunciamos enérgicamente los ataques efectuados por algunos legisladores provinciales a la persona de nuestro colega el Dr. Cristian Rachid, Fiscal Federal Subrogante de la Provincia de San Luis – Argentina, ya que más allá de los cuestionamientos jurídicos a su actuar profesional que se deberán canalizar en el proceso pertinente, se advierte un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses sectoriales, ya que luego de adoptar una resolución de repudio solo se la notifican al juez que tiene a su cargo la resolución de las impugnaciones interpuestas en contra del fiscal”, sigue el comunicado.

“Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario, tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional”, argumenta la Federación.

Categorías: Noticias