La inflación de agosto fue del 3%

Según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un inflación del 3% en agosto de 2020. Además, la inflación acumulada este año es del 20,5% en la provincial, mientras que la interanual, que se mide en relación al mismo periodo de 2019, asciende a 44,8%.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” registró para agosto una variación de 5,0% y fue el rubro con mayor inflación. La misma se debe principalmente a la suba en los precios de los muebles, artefactos para cocinar y conservar alimentos (cocinas, heladeras, etc.), para el lavado y limpieza (lavarropas) y artefactos para el confort ambiental, como aires acondicionados. Si bien se registró una baja en productos como calefactores, también se observaron subas en pequeños electrodomésticos, mantelería del hogar, batería y utensilios de cocina.

Este es el segundo mes consecutivo en que el rubro “equipamiento y mantenimiento del hogar” es el que registra la suba más alta.

“Transporte y comunicaciones” con una variación de 4,9% fue otro de los capítulos que más aportaron al nivel general del índice del mes de agosto. Esto se debe principalmente a la suba en los precios de los vehículos 0Km, accesorios, repuestos y mano de obra para la reparación de los automóviles y el incremento de los combustibles, entre otros.

Otro rubro con gran incidencia sobre el nivel general del IPC durante agosto fue “Alimentos y bebidas” con el 3,1% respecto al mes anterior, debido al alza observada en pescado fresco y congelado, carne de ave, cortes de carne vacuna, fideos, pastas y masas crudas, fiambres, embutidos y conservas, productos lácteos, quesos, frutas y verduras. Además se registraron subas en caramelos y golosinas, polvos para postres, aderezos, sal y especias, también en bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Asimismo, y debido a la suba de la materia prima utilizada para su elaboración, la elaboración de comidas para llevar y consumir fuera del hogar también se vio afectada por un aumento de precio. Con esta variación, el capítulo “alimentos y bebidas” acumula un 22,6% con respecto a diciembre de 2019 y de 48,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Categorías: Noticias