La inflación llegó al 7,4%

El dato surge de información de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. La inflación durante los cuatros primeros meses del año es del 7,4%, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 1,8%, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Por otra parte, la inflación interanual es del 25,8%.

De los cuatro IPC del 2015 registrados hasta el momento, el de abril es el de mayor porcentaje en relación a los anteriores.

El capítulo “Alimentos y bebidas”, que representa el 33% de la canasta del IPC, fue el de mayor incidencia con el 1%.

Otro capítulo con importante incidencia en el Índice fue “Vivienda y servicios básicos” con una variación de 8,4%, explicado por la suba en los precios de electricidad, combustibles para el hogar, alquiler de la vivienda, gas en garrafa a raíz de la quita de subsidios, que hizo que su incidencia sea significativa para el cálculo de este mes.

Los capítulos que presentaron mayor variación fueron “Indumentaria” con el 2,9% debido al alza registrada en casi todos los ítems que componen el capítulo; “Transporte y comunicaciones” con una variación de 1,1% reflejado por el incremento en el valor de los vehículos 0Km, combustibles, seguro de responsabilidad civil, entre otros; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” observa una variación positiva de 1,8%, a causa de la suba registrada en productos y utensilios de limpieza, electrodomésticos, blanco para el hogar, artículos de bazar; y “Esparcimiento” con una variación negativa del 1,1% debido al inicio de la temporada baja, tanto en transporte de larga distancia, como en alojamiento turístico, entre otros.

Categorías: Noticias