La inflación provincial de diciembre fue del 4,7% y el año cerró con un 92,5%

Hace instantes, la Dirección Provincial de Estadística y Censo dio a conocer el índice de precios al consumidor de diciembre, el cual registró una inflación del 4,7% con respecto a noviembre, cerrando de ese modo 2022 un total de 92,5%. Por el lado del Indec, la inflación de diciembre fue del 5,1%, cerrando el año con un 94,8%.

Volviendo al IPC local, el rubro con mayor aumento para el mes de diciembre de 2022 fue “otros bienes y servicios”, con un alza de 7,7%, impulsado por el remanente del incremento en el precio de los cigarrillos producido a mediados de noviembre. A este rubro le siguió “atención médica y gastos para la salud”, con el 7,3% debido al aumento en el precio de los medicamentos, consultas clínicas, odontológicas y en el precio de las cuotas de medicina prepaga. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” ha sido otro de los capítulos que más impulsó el indicador en este mes por la suba de los electrodomésticos, registrada de manera constante a lo largo de este año.

Asimismo, “alimentos y bebidas” registró una variación del 4,0% y fue, como siempre, el rubro de mayor incidencia en el bolsillo de la gente. Desde la Dirección de Estadística resaltaron que “alimentos y bebidas tuvo una aceleración respecto al mes anterior y, simultáneamente, una desaceleración respecto a las expectativas, cerrando el año con una variación acumulada de 89,0%, 3.5 puntos por debajo del Nivel General del Índice, el cual cierra el año con una variación acumulada de 92,5%”.