El dato surge de un el informe la Dirección Provincial de Estadística y Censos. El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC – SL) registró para mayo un alza del 1,9% respecto a abril y de esta manera acumula un 10,6% de aumento en lo que va del año y un 23,3% respecto a mayo de 2012, según el informe la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).

Las mayores alzas correspondieron al capítulo “Transporte y comunicaciones”, con un 2,8% de variación, debido a subas producidas principalmente en la tarifa del transporte urbano de pasajeros que impactó con una variación del 22,2%, también se destaca el incremento en combustibles, cuota del seguro de responsabilidad civil, repuestos y reparación para el automóvil, entre otros.

El informe de la DPEyC, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, destaca que otra de las variaciones más altas se dieron en los capítulos “Indumentaria” y “Otros bienes y servicios”, ambos con un aumento del 2,7%. En el primer caso debido a subas en ropa exterior e interior, calzado de vestir y deportivo y artículos de mercería entre otros. Mientras que en “Otros bienes y servicios” se destaca principalmente el aumento del precio de los cigarrillos producida entre la última semana de abril y la primera de mayo.

El IPC-SL, que releva 4.900 precios mensuales, indica también que “Alimentos y bebidas” presentó una variación de 1,3%, con aumento en casi todos los productos, principalmente lácteos y huevos, a excepción de los estacionales como las verduras y frutas que bajaron 2,7% y 7,1% respectivamente.

Según los datos difundidos por el INDEC, los precios de marzo registraron una variación del 0,7%, acumula en lo que va del año un incremento del 3,8%, y con respecto a igual mes del año anterior un 10,8%.