Ayer, Omar Uría, ministro del Superior Tribunal, se refirió a las opiniones que el gobernador, Claudio Poggi, y el ministro de Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, dieron sobre el rol de la Justicia en la seguridad de la provincia. “Yo lo que reclamo a esos jueces con el máximo respeto que la seguridad la tenemos que hacer entre todos, no solamente el Ejecutivo y las fuerzas de seguridad, y los jueces que tienen que intervenir actuando como corresponde”, dijo el Gobernador, la semana pasada, en relación a las excarcelaciones de 3 autores de violento crímenes.

 

“Los jueves, siempre que toman resoluciones, hay quienes las aceptan y quienes no. Mientras sea en base a criterios fundados no podemos violar la independencia de los jueces. Si su decisión es fundada, será responsable por lo que hizo si está mal”, fue lo primero que Uría acotó. “Los jueces, cuando toman decisiones, lo toman en base referentes, en base a lo que les traen en las investigaciones policiales o fiscal. Y en base a eso toman su decisión”, añadió.

“La Justicia interviene cuando el delito ya se produjo. La inseguridad es un tema de prevención, que no es competencia del Poder Judicial, son dependientes de otro organismo del Estado, ya sea vía legislativa o vía ejecutiva”, agregó el ministro del Superior Tribunal, contradiciendo al Gobernador.

Para finalizar, Uría le pidió al Poder Ejecutivo que se haga eco de los proyectos de ley que se han enviado por parte del Poder Judicial para la creación de nuevos juzgados, los cuales, sin consentimiento del Gobierno, ya han sido incluidos en el presupuesto del Poder Judicial para 2013. “Que nosotros los hemos puesto dentro del presupuesto, sin que esté todavía la ley sancionada, es un poco de proyección y de optimismo. Porque sino, el día que salga la ley de creación, vamos a tener que pedir más presupuesto”, concluyó el miembro de Superior Tribunal.