La jueza Palacios dio múltiples detalles del femicidio de Nogolí

Ayer por la mañana, la jueza Virginia Palacios dio una conferencia en la que, acompañada por distinto personal policial y forense que ha trabajado en la causa, dio todos los detalles que, por el momento, se pueden comunicar sobre homicidio de Patricia Edith Menedín (45), ocurrido en la localidad de Nogolí.

En primer lugar, la jueza señaló que los datos recabados en la pericia del pasado martes dieron pié a solicitar la detención de Huegaburgo. Mientras se realizaban las pericias, las autoridades a cargo de la causa recibieron la información de que el sospechoso había salido y reingresado al país por la triple frontera, por lo que el miércoles, antes de las 9 de la mañana, se realizó el pedido de captura internacional.

“A partir de ese momento empezó la ardua tarea de tratar de localizar a esta persona, con el apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones e Interpol, con quien nos mantuvimos permanentemente en contacto, con el apoyo de la gente de Delitos Complejos”, dijo la jueza, destacando Adeslas los aportes de las divisiones Homicidio e Informaciones.

Finalmente, el miércoles a las 16.42 horas, se tomó conocimiento de que Huegaburgo estaba intentando volver a salir a Paraguay a través del puesto de la triple frontera y ahí se lo detuvo. “Si hubiese cruzado, para nosotros iba a ser muchísimo más complicado”, remarcó la jueza.

Cabe destacar que Huegaburgo, si bien está detenido, todavía no ha sido acusado formalmente. “Ahora lo que inicia es un trámite de extradición de persona y, una vez puesto a disposición de este juzgado, se evaluarán si las pruebas que traiga la división Homicidios conforman el estado suficiente de sospecha para instruir un sumario o no”, explicó Palacios.

Por otro lado, la jueza no confirmó ni negó la información con respecto a una denuncia que habría hecho, en González Catán, el padre del sospechoso, alegando haber recibido mensajes de su hijo en los que confiesa haber matado a alguien. La jueza tampoco pudo precisar, para no poner en peligro la causa, si se encontró una nota junto al cadáver.

Otro punto al que se refirió la jueza es a cuándo puede haber ocurrido el crimen. “La data de la muerte le ha sido muy difícil de establecer a la médico forense porque era un cuerpo que estaba bastante conservador, pero en términos generales se habla aproximadamente de un sábado o domingo”, dijo Palacios.

En cuanto a las heridas que presentaba el cuerpo de la mujer, la magistrado destacó “múltiples golpes en la zona del rostro y en la zona del cráneo, algunas heridas punzocortantes en las manos, muy profundas, y la herida punzocortante en la zona de la tráquea, que fue la que le provocó la perforación de la arteria carótida”. Se estima que recibió las heridas en las manos mientras intentaba defenderse.

Por su parte, el comisario Javier Sosa comentó que hay evidencia suficiente como para determinar que el sospechoso y Menedín tenían una relación amorosa. Sosa también comentó que no hay denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima, que Huegaburgo no tiene antecedentes policiales aquí en San Luis y que no cree que vaya a haber más detenidos.

Sosa comentó además que los familiares de Menedín, que no tenía hijos, son oriundos de la provincia de C

Categorías: Noticias