La Justicia Federal ordenó al Gobierno no usar dinero para clientelismo político

El juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda hizo lugar a la medida cautelar que solicitó el fiscal Cristian Rachid para que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se abstenga, hasta después de las elecciones generales del 14 de noviembre, de aplicar las medidas económicas que puedan ser usadas para fomentar el clientelismo.

La novedad de este nuevo revés judicial para el Ejecutivo puntano fue publicada esta tarde por el medio nacional Clarín.

Para Maqueda, la medida cautelar tiene como objetivo evitar una “vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, según dio a conocer Clarín.

Cabe recordar que el fiscal Rachid pidió que no se aplicaran estas medidas del Gobierno provincial hasta después de las elecciones: el pago del subsidio de $20.000 al desempleo, el uso de los fondos rotatorios de $5 millones para cada ministerio y que no se continúe con la entrega de los microcréditos de $50.000.

Como publicó La Gaceta, a principio de octubre, el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, denunció en la Justicia Federal al Gobierno puntano.

“El gobierno de Rodríguez Saá busca repetir lo que hizo en las elecciones del 2017, donde tuvo una dura derrota en las PASO y con acciones delictivas de este tipo logró revertir el resultado para las Generales, por eso es fundamental que habiéndose ya detectado de forma previa las maniobras, la Justicia actúe de manera inmediata, antes de que sucedan lo hechos”, expresó Jimena de la Torre, una de las abogadas que hizo la denuncia.

Es importante recordar que Maqueda, a principios de agosto, ordenó a la gestión de Rodríguez Saá quitar los carteles que dicen “Fuerza San Luis” de los vacunatorios hasta que se realicen las PASO y las generales. La denuncia fue radicada en su momento por Avanzar, el partido del senador nacional Claudio Poggi.

Categorías: Noticias