La Municipalidad anunció la construcción de un centro de día para ancianos con demencias

También se anunció la llegada de $9 millones para fortalecer las cooperativas de la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgará un millón de pesos a la Municipalidad para la restauración de un inmueble y para adquirir el equipamiento necesario para instalar en la Ciudad de San Luis un centro de día para adultos mayores que sufran deterioro cognitivo u otro tipo de demencia. El Intendente Enrique Ponce efectuó ayer el anuncio, junto a Laura Pérez, directora de Protección Integral de la Familia.

“El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación designó a San Luis, junto a otras 4 provincias, para invertir un millón de pesos para refaccionar un inmueble municipal y constituirlo en centro de día para los adultos mayores que tengan trastornos cognitivos u otras demencias. De ese millón, 700 mil pesos serán destinados para la refacción del inmueble, mientras que los 300 mil restantes se utilizarán para el equipamiento necesario para la correcta atención de las personas que asistan a este espacio”, dijo Pérez.

Acerca del inmueble, Pérez dijo que: “Estamos en la búsqueda de un espacio que sirva para los fines que debe prestar un centro de día y el mismo tendrá 4 áreas de trabajo: rehabilitación, estimulación cognitiva, expresión artística y estimulación de las actividades diarias de la vida. Los gastos que se generen con la contratación del personal que se encargue de la atención a los ancianos correrá por cuenta del Municipio. Dentro del centro de día debe haber un enfermero, un médico, un trabajador social y también transporte. Todo correrá por cuenta del Municipio y en cuanto al comienzo de las actividades esperamos poder hacerlo en el menor tiempo posible. Tenemos edificios en vista para refaccionar y esperamos que a comienzo del año que viene podamos estar operando”, concluyó la funcionaria.

Más de 9 millones para las cooperativas
La Municipalidad de San Luis firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer las actividades del Programa Argentina Trabaja, que tiene como objetivos básicos el desarrollo económico y la inclusión social de sectores vulnerables. El convenio posibilitará a la comuna recibir más de 9 millones de pesos para potenciar las cooperativas de trabajo y las actividades de las mujeres beneficiarias del Programa Ellas Hacen.

Respecto al anuncio del Intendente, la secretaria de Desarrollo Social, Nora Videla, destacó: “Desde el municipio tenemos como política de Estado generar trabajo. Con la firma de este convenio lo hacemos y consolidamos sobre todo para las cooperativas y las mujeres de sectores más vulnerables. Como decía Paulo Freire, cada trabajador debe ser capaz de transformar su propia realidad y con este invalorable aporte podremos promover todas las actividades que realizamos en las cooperativas que tenemos en la ciudad de San luis. En estos momentos tenemos más de 1.000 mil mujeres trabajando en el programa Ellas Hacen. Como eje central realizan en mantenimiento de los espacios públicos” aseguró Nora Videla.

El aporte del Ministerio de Desarrollo de la Nación se hará efectivo a través de materiales, herramientas, maquinarias, indumentaria, elementos de protección y seguridad e insumos destinados para la capacitación teórico-práctica durante un año. También se afrontarán gastos administrativos y operativos que generen las actividades; se atenderán gastos de combustible, transporte, baños químicos, primeros auxilios, logística, reposición de elementos, libros para las cooperativas y gastos de funcionamiento de pañol.

Categorías: Noticias