La Municipalidad comenzará a cobrar tasas y servicios a través de la boleta de Edesal en 2022

Esta semana, La Gaceta Digital logró confirmar que la Municipalidad comenzará a cobrar, en 2022, sus tasas y servicios a través de la boleta de Edesal.

El cobro a través de la boleta de Edesal ha sido un objetivo de la gestión de Sergio Tamayo desde sus primeros días y quedó habilitado mediante la ordenanza de emergencia económica que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre de 2019. Ese proyecto no solo incluyó la quita de subsidios para el boleto estudiantil gratuito y jubilado, sino también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda “celebrar convenios de recaudación y percepción de tributos y rentas diversas con organismos nacionales, provincial o municipales y/o con entidades públicas o privadas que perciben tarifas por el cobro de servicios”.

Luego, en septiembre de 2020, La Gaceta Digital reveló que la Municipalidad firmó el convenio con Edesal para empezar a implementar esta modalidad de cobro. Inmediatamente, funcionarios de la Municipalidad dieron una conferencia de prensa, en la que destacaron que este convenio con Edesal iba a mejorar la recaudación y a destrabar un juicio entre ambas partes.

En noviembre de 2020, La Gaceta Digital reveló que Edesal va a cobrar una comisión del 8% más IVA de la recaudación que se realice. Por otra parte, Edesal se cobrará en cuotas la deuda superior a $25 millones que tiene el Municipio capitalino. Los datos surgieron por la respuesta a un pedido de informe que aprobó el Concejo Deliberante.

Esta deuda se remonta, como informó La Gaceta, a un juicio que comenzó durante la gestión de Enrique Ponce, cuando Edesal intentó facturarle el alumbrado público a la Municipalidad como si fuera una gran empresa. Esto dio inicio al juicio que mencionaron los funcionarios municipales, durante el cual se ordenó un congelamiento del cuadro tarifario.

El presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Gastón Témoli, contó que, en el marco de este juicio, el Superior Tribunal de Justicia llamó a audiencia conciliatoria y que, al consultar la documentación del expediente, se observa que los valores que Edesal pretendía cobrar se condicen con todas la regulaciones provinciales y nacionales. En pocas palabras, la Municipalidad perdió y quedó endeudada en aproximadamente 60 millones de pesos. Este convenio, aseguran desde el oficialismo municipal, va a servir para ponerle fin a este conflicto y también para reducir el monto de la deuda.

Durante este 2021, hubo principalmente silencio sobre este tema, más allá de que Tamayo, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, confirmó que el convenio seguía en pie. “El convenio se tiene que hacer muy respetuoso. Cobrar a través de Edesal es una tarea larguísima de la Municipalidad donde tiene que ajustar todo lo que es, por ejemplo… combinar el NIS con una dirección es muy difícil porque en la Municipalidad nunca hubo un sistema de catastro. Ya hemos empezado a realizar toda esa tarea para, de alguna manera, equilibrar el sistema de Edesal con el sistema nuestro de la Municipalidad nuevo”, dijo Tamayo, quien, de igual manera, dijo que todavía “no hay fecha tentativa” para comenzar a implementar el convenio.

Finalmente, esta semana comenzó a circular el rumor de que el cobro comienza en enero, y La Gaceta Digital logró confirmar que así será. Se espera que, la semana que viene, el secretario de Hacienda, Nicolás Carpio, de en conferencia de prensa todos los detalles sobre la implementación de este convenio.

Categorías: Informes,Noticias