La Municipalidad de Juana Koslay promete “controles exhaustivos” en contra del uso de pirotecnia

Según funcionarios habrá controles para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Juana Koslay, Tarsicio Montero Mendoza, y la asesora legal Alida García aseguraron que se realizarán “controles exhaustivos” para lograr el cumplimiento de la ordenanza que, aprobada en noviembre de 2013, prohíbe completamente el uso de pirotecnia en la localidad. 

“Consideramos que el uso de pirotecnia en distintos clubes, fiestas, eventos y salones de nuestra localidad genera un gran perjuicio. Por eso, se va a realizar un control por parte del Cuerpo Único de Inspectores Municipales a todas aquellas instituciones que generen esa clase de actividades”, anunció Montero Mendoza.

Obviamente, también habrá controles a los comercios de la zona, ya que la ordenanza también “prohíbe comercialización minorista y mayorista, la tenencia, el acopio, deposito, manipulación, uso y la guarda en todos los ámbitos, la ordenanza es clara no se puede utilizar pirotecnia en la ciudad”.

Por su parte, García recordó que la prohibición abarca tanto la pirotecnia de alto impacto, como así también elementos más inofensivos, como las llamadas “estrellitas” y los “chasqui booms”. “No se puede utilizar ningún tipo de pirotecnia en Juana Koslay”, remarcó la asesora legal.

En cuanto a las multas, para los comercios van desde los $300 a los $3.000, más una posible inhabilitación de entre 20 y 45 días. En cuanto al uso personal, se labrará un acto de infracción a quien sea sorprendido utilizando pirotecnia, debiendo pagar una multa que va de los 100 a los 300 pesos. En caso de reincidencia, las multas se van a duplicar y triplicar. Y si es un menor el que está usando la pirotecnia, la multa se le hará a su padre o tutor.

Para finalizar, García aseguro que, a diferencia de lo que se vio en 2013, este año habrá inspectores de turno el 25 y 1ro de enero a las 00 horas. “Se va a hacer el control que más se pueda. La idea es concientizar a la población, evitando incendios y animales que se escapan”, concluyó la funcionaria.

Categorías: Noticias