La Municipalidad de San Luis realizó más de 7.000 castraciones gratuitas en 2022

Durante el año pasado, el área de Zoonosis de la Municipalidad de San Luis, realizó 7.000 castraciones gratuitas y vacunó 5.300 mascotas.

“Estamos muy conformes con el resultado que logramos en 2022. Hemos llegado a más de 7.000 castraciones de manera gratuita entre los dos quirófanos, uno que tenemos en el consultorio de calle Pringles 356 y el otro es el quirófano móvil, para los vecinos que no tienen movilidad o se les dificulta llegar al centro con el que recorrimos 18 puntos en todo el año”, dijo Paola Avalo, directora municipal de Zoonosis.

En 2022 también se realizaron 40 operativos de vacunación antirrábica, donde se vacunaron 2.500 animales. Sumado a las dosis que se aplican en la dirección, se alcanzó un total de 5.300 mascotas vacunadas. “La vacuna que colocamos en Zoonosis en la antirrábica, que es anual y obligatoria, porque previene una enfermedad zoonótica muy grave, que afecta a los humanos”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las adopciones, el año pasado se alcanzó una cifra de 500. Los animales que ingresan al Refugio municipal reciben la atención veterinaria y los tratamientos necesarios para mejorar su salud y luego son puestos en adopción, a través de fotografías que se publican en las redes sociales de Zoonosis y Medio Ambiente.

“Por suerte hay muchísimas familias de buen corazón y los animales están muy poco tiempo en el Refugio y el periodo de recuperación nunca pasa del mes. Cuando nos comunicamos con el adoptante, tenemos una entrevista previa para ver el lugar donde lo va a llevar, y se hace un seguimiento del animal para que esté saludable”, detalló Avalo.

La directora comentó también el sobre el cambio social que se está dando en materia de tenencia responsable, que entre incluye aspectos como el cariño hacia las mascotas, la alimentación y el cuidado de su salud, a través de controles veterinarios periódicos. “Otro de los ejes principales es la castración y por eso es muy importante la política de hacerlo gratuito”, acotó, sobre todo para mantener a raya y disminuir la presencia de animales abandonados en las calles.

Categorías: Noticias