La Municipalidad de San Luis recolectó en 3 años más de 800 mil kilos de residuos para reciclar

La Municipalidad de la Ciudad realizó distintas iniciativas para aumentar y concientizar acerca de la gestión de residuos reciclables y fue así como desde el 2020 hasta el 2023, logró acopiar más de 800 mil kilos de residuos. Los vecinos y las vecinas de los comercios, instituciones y barrios, también jugaron un importante rol, tanto para las recolecciones diferenciadas, como en los Puntos Verdes y la separación de la basura en los hogares.

Las políticas de acción para favorecer la separación de residuos y el reciclado de materiales en la Ciudad, se realizan a través de distintos proyectos que están en marcha actualmente, con el objetivo de disminuir el impacto de la basura en el medio ambiente y los gastos económicos del enterramiento. Tal es el caso de la recolección diferenciada que recorre en dos turnos de mañana y tarde, comercios y edificios dentro de las cuatro avenidas principales y en barrios, como el 500 Viviendas Sur y el Serranías Puntanas.

Puntos Verdes por la ciudad

A las iniciativas, se suman los catorce Puntos Verdes disponibles en los CAV Domeniconi, Jardín San Luis, José Hernández, Félix Bogado, Tercera Rotonda, 500 Viviendas Norte, Los Tres Barrios, Rawson, San Martin, en la Dirección de Zoonosis, el Supermercado Municipal, el Centro Cultural José la Vía, San Luis Shopping y la Escuela N° 432 Camino del Peregrino.

Los Centros de Atención al Vecino funcionan también como puntos de acopio de las botellas con aceite vegetal usado y neumáticos para desechar. En el caso de las gomerías, pueden llevar las cubiertas al Centro de Disposición Final. A ello se le suman los once contenedores campana para la recolección de residuos reciclables, tres en plaza Pringles, tres en plaza Independencia, uno en la Universidad Católica de Cuyo otro, en el Sindicato de la industria del Plástico y los últimos tres, en la Dirección de Zoonosis en calle Pringles 356.

Para posibilitar que más vecinos y vecinas separen sus residuos reciclables, se sumó un Punto Verde Móvil, que funciona de forma itinerante para los eco canjes y distintos abordajes. También, están los corazones tapiteros, distribuídos en las plazas Pringles e Independencia y el otro, en el Centro Cultural José la Vía.

Concurso Eco Promos

La propuesta trata acerca de una competencia entre las escuelas que junten más residuos reciclables, a cambio de distintos premios. Surgió en el año 2020 y a medida que fue pasando el tiempo, se fueron sumando más colegios y este año alcanzó la cifra histórica de 5000 kilos de reciclables. Hasta la fecha, lleva cuatro ediciones, con más de 8000 kilos de basura recolectados en total.

El concurso está dividido en tres categorías: una para las promos del nivel secundario, otra que engloba a las pre promos, y la tercera, orientada a la sala de 5 años del nivel inicial. Los premios incluyen un catering destinado a toda la promoción y eBooks, para la primera categoría, bandera de la futura promoción y un monopatín eléctrico, en la segunda categoría. Y la promoción de jardín se lleva este año un tobogán realizado con material reciclado plástico, juegos didácticos y una notebook para la institución.

Convenios con empresas e instituciones

Un importante intercambio de trabajo surge a través del convenio con la Red de Municipios frente al Cambio Climático, firmado en el año 2021, el cual permitió por primera vez realizar el inventario de gases de efecto invernadero y el plan de acción climática de la Ciudad de San Luis. Ese mismo año, se firmó un acta complementaria con la Universidad de San Luis, para realizar un retiro semanal por todas sus dependencias.

Además la Municipalidad firmó un convenio con la Empresa “Soy Bio” para recibir, acopiar y reciclar el aceite vegetal usado. El vecino y la vecina pueden llevar sus aceites vegetales usados a cualquier CAV de la Ciudad, que luego retira la empresa. A los acuerdos se suma el realizado con la Fundación DELTERRA, organización sin fines de lucro, que propone la separación en origen de los residuos y la recolección diferenciada en días y horarios específicos.

Todos los vecinos y todas las vecinas se pueden sumar a la separación de residuos con la recolección en los hogares de vidrio, cartón, papel, plástico, aluminio, metal y telgopor. Además de aceite de cocina usado, no aceite industrial -almacenado en una botella y, en lo posible, filtrado- (sin restos de alimentos). Los neumáticos también sirven para reciclar. Para más información, ingresar a la página de Medio Ambiente Municipal.

Categorías: Noticias