Se trata de las empresas encargadas de las viviendas del Gobierno provincial.

Según informó la Municipalidad de San Luis, empresas a cargo de los planes habitacionales del Gobierno provincial adeudan más de 2 millones de pesos “por diferentes irregularidades, como falta de documentación e incumplimiento del pago de tasas para el inicio de obras”.

Las empresas en cuestión son Luma SA, Empresa Ingeniería y Constructora SRL, Alquimaq, Premoldeados San Luis y La Punta Construcciones, quienes ya finalizaron las 500 viviendas entregadas en la zona norte de la ciudad y, actualmente, se encuentran ejecutando otras 650 en el sector sur de la capital.

“Lo que adeudan las constructoras es el derecho de construcción, para poder dar inicio a la obra, es decir, previo a la construcción. Esto lo deben hacer y pagar como cualquier vecino que desea construir una vivienda. Hay una tasa establecida según los metros cuadrados a edificar. Estas empresas no efectuaron este trámite, por lo cual están consideradas construcciones clandestinas al no estar reconocidas por el municipio”, explicó Enrique Picco López, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La suma de la deuda por las 500 viviendas ya entregadas supera, de acuerdo al funcionario, los 2 millones de pesos, en el cual se incluye el sellado de “derecho de construcción” y la multa correspondiente por no presentar los planos de obra.

“En el caso de las viviendas del sur, la situación es similar, con la diferencia que hay 500 viviendas ya terminadas y listas para entregar, mientras que las 150 viviendas restantes recién están en el paso de ejecución de inicio de obra. Por ello es que no se puede precisar un monto exacto en este momento”, argumentó Picco.

A la fecha sólo dos empresas se mostraron preocupadas y se acercaron a la Municipalidad para tratar de regularizar sus deudas y estar al día con las tasas adeudadas, Alquimac y Empresa Ingeniería y Constructora SRL.