La gestión K quiere publicitar en el canal estatal pero no se lo permiten. El motivo del conflicto. La Municipalidad de San Luis presentó una acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia de San Luis y/o contra la Agencia de Noticias San Luis en el Juzgado Civil Nº 3. El motivo de la presentación es que la gestión de Enrique Ponce pretende publicitar en Canal 13 pero desde el Gobierno no se lo permiten hasta que salde la deuda de $617.000 con el medio televisivo.

Como publicó la Gaceta hace varias semanas, la deuda se originó en noviembre de 2011, cuando la Municipalidad estaba a cargo Alicia Lemme, y se contrató publicidad en Canal 13 por $12.142. En abril 2012, el tarifario del canal fue “actualizado” y el segundo publicitario pasó de costar $1 más IVA a $50 más IVA, por lo que la deuda aumentó a $617.100. Según el director de la Agencia de Noticias de del Gobierno, Diego Masci, el gran incremento se debió a que los valores que se manejaron hasta el inicio de la gestión de Claudio Poggi estaban “totalmente desactualizados”.

Luego, en septiembre del año pasado, se emitieron dos resoluciones: una que prohibía contratar nuevas pautas si no se han cancelado deudas previas, y otra que daba un plazo de 60 días para saldar las deudas, antes de que se actualizaran los precios a la nueva tarifa.

“Esta posición de la Agencia de Noticias, de quien depende el canal estatal, perjudica a la Municipalidad de San Luis, que se ve impedida de dar a publicidad sus actos de gobierno, lo cual vulnera garantías de raigambre constitucional y derechos consagrados en la legislación internacional”, indicó Ricardo Bazla, Asesor Letrado.

Bazla agregó que se resolvió interponer la acción de amparo “por entender que resulta la vía más idónea para evitar la violación de normas constitucionales y pactos internacionales y resguardar la protección de los derechos de la Municipalidad de San Luis”.

“Este recálculo realizado importaría reajustar en el lapso de un año y medio más del 5.000% la deuda original, lo cual supera todo test de razonabilidad y nos pone frente a una evidente conducta usuraria que se pretende ejercer respecto del erario público municipal de la ciudad de San Luis”, indica la acción de amparo.

Según el argumento municipal, entre otros derechos reconocidos constitucionalmente que estarían siendo violados, se citan los arts. 14 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; el art. 45 de la Constitución de la Provincia de San Luis y la Ley IV-0090-2004.

En la comprensión de que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual tutela y garantiza el derecho a la libertad de expresión y el acceso democrático a los medios de comunicación, la Municipalidad también solicitó la intervención del AFSCA (organismo en sintonía con la línea política municipal) en este conflicto, por entender que la actitud de Canal 13 representa un claro atentado a la normativa nacional e internacional que resguarda el derecho de expresar las ideas en un marco de absoluta libertad y sin censura previa.