La obra de remodelación del microcentro puntano avanza a pasos firmes, esta vez por calle San Martín, donde el ensanche abarca ambas veredas.

El director de Proyectos Urbano Arquitectónicos, Sergio Calderón, explicó que “los trabajos se encuentran bastante avanzados y se han iniciado las tareas sobre la otra vereda de calle San Martín, dado que el hotel que se encuentra en la vereda de enfrente, tiene una convención, y para no demorarnos avanzamos con la vereda del sector oeste”.

“Las veredas de calle San Martín y las transversales como Ayacucho, Belgrano, Pringles y Junín (sentido de circulación este-oeste), tienen un tratamiento diferente. Luego se jerarquiza, por un lado lo que es Vía Rivadavia en carácter de Semi Peatonal y la Vía San Martín, que alberga un mobiliario más completo que las antes mencionadas”, indicó el funcionario.

“En ambas veredas se realiza un ensanche 1.25 mts. cada una, quedando una calzada de 4.20 mts. para la circulación libre de vehículo,; y una dársena de sobre paso, que sirve para ascenso y descenso de pasajeros y de mercaderías para el caso de los locales comerciales, que estará ubicada a mitad de cuadra, respetando todos los accesos a las cocheras”, continúo Calderón.

Características:
– Tiene el mismo solado que se viene aplicando en Vía Rivadavia.
– Senderos seguros: Vía libre, sin interrupción para los no videntes.
– Ensanchamiento de 1.25 mts., con agregado de adoquín industrializado, albergando la nueva luminaria urbana y peatonal.
– Nueva forestación.
– Implementación de cestos de residuos ecológicos.

Esta cuadra de San Martín se prevé inaugurar antes de las fiestas de fin de año. Posteriormente se continuará con calle San Martín, pero en el tramo comprendido desde calle Pringles a 9 de Julio, con el mismo tratamiento de la Vía San Martín, convirtiéndose en semi peatonal.

“Éstas tendrán un dispositivo, que se colocarán en las boca-calles, denominados pilonas hidráulicas. Son la mejor opción para limitar el acceso a vehículos. Mediante las pilonas o mojones se consigue controlar, limitar o impedir el tránsito de vehículos para garantizar la seguridad de los peatones. Cuentan con un mecanismo hidráulico para prohibir la circulación en horarios picos, por ejemplo. Se podrán activar en casos de emergencias, sea ambulancia, la policía, bomberos, etc., ya que cuentan con un acceso manual de activación”.

“Los ciudadanos rápidamente se van apropiando y acomodando a este tipo de espacios y hoy se puede apreciar en el tramo final de Vía Rivadavia, es un espacio adquirido por el peatón. Cuesta al principio y ahora con éstas nuevas intervenciones, se está redistribuyendo y se va ampliando el centro”, concluyó Calderón.