La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, con el objetivo de evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas, como así también de mantener la población y reducir el número de animales en las calles, Zoonosis lleva más de 24 mil castraciones realizadas a partir de las visitas a los barrios del Quirófano Móvil junto al Centro de Atención Primaria y Esterilización de Mascotas.

Para ello una de las principales tareas fue la de abastecer a la dirección con equipamiento, infraestructura y personal. Esto permitió luego, mejorar el servicio de los ejes principales de la Dirección de Zoonosis, el Centro de Atención Primaria y Esterilización de Mascotas, el Refugio Animal Municipal y Quirófano Móvil, además de sumar abordajes y campañas de castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación, en distintos puntos de la Ciudad.

En los últimos tres años, la cantidad de vacunas antirrábicas colocadas en mascotas es de 21.500, mientras que las desparasitaciones alcanzan las 7.500. A esto se le suman 980 adopciones y 780 ingresos de animales rescatados a través Refugio Animal Municipal, ubicado en el Parque Industrial Norte, que tiene como fin albergar de manera transitoria animales callejeros, abandonados o rescatados por maltrato, para luego recuperarlos y poder insertarlos en la sociedad a través de la adopción.

El Refugio cuenta con personal de lunes a lunes encargado del cuidado, higiene y alimentación de los animales y con un equipo de veterinarios y asistentes encargados de realizar castraciones, diagnóstico y tratamientos. Las personas interesadas en darles un hogar y adopción responsable deben ser mayores de edad y presentarse con DNI en la Dirección de Zoonosis, calle Pringles 356, de 8.30 a 14 horas, o enviar un WhatsApp al 2664896824.

Otro de las piezas fundamentales de Zoonosis es el Centro de Atención Primaria y quirófano fijo, ubicado en calle Pringles 356, dónde de lunes a viernes, de 8.30 a 13 horas y de 14 a 18 horas, e recibe un aproximado de 60 mascotas por día, para esterilización, vacunación antirrábica, antiparasitaria, atención veterinaria o tratamientos. Además, el equipo de profesionales realiza atención médica veterinaria y aplicación de primeros auxilios en animales accidentados o con falta de recursos económicos para la operación de la familia que acompañe la mascota.

El total de mascotas castradas en la ciudad se debe también a otra importante área de la dirección, el Tráiler Móvil, un quirófano equipado para realizar esterilización de mascotas. Está a cargo de 20 castraciones diarias, en distintos puntos de la Ciudad de San Luis, con la finalidad de llegar a los vecinos y a las vecinas que no disponen de traslado para llegar al Centro de Atención Primaria.