La Municipalidad realizó más de 24 mil castraciones en mascotas

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis, con el objetivo de evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas, como así también de mantener la población y reducir el número de animales en las calles, Zoonosis lleva más de 24 mil castraciones realizadas a partir de las visitas a los barrios del Quirófano Móvil junto al Centro de Atención Primaria y Esterilización de Mascotas.

Para ello una de las principales tareas fue la de abastecer a la dirección con equipamiento, infraestructura y personal. Esto permitió luego, mejorar el servicio de los ejes principales de la Dirección de Zoonosis, el Centro de Atención Primaria y Esterilización de Mascotas, el Refugio Animal Municipal y Quirófano Móvil, además de sumar abordajes y campañas de castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación, en distintos puntos de la Ciudad.

En los últimos tres años, la cantidad de vacunas antirrábicas colocadas en mascotas es de 21.500, mientras que las desparasitaciones alcanzan las 7.500. A esto se le suman 980 adopciones y 780 ingresos de animales rescatados a través Refugio Animal Municipal, ubicado en el Parque Industrial Norte, que tiene como fin albergar de manera transitoria animales callejeros, abandonados o rescatados por maltrato, para luego recuperarlos y poder insertarlos en la sociedad a través de la adopción.

El Refugio cuenta con personal de lunes a lunes encargado del cuidado, higiene y alimentación de los animales y con un equipo de veterinarios y asistentes encargados de realizar castraciones, diagnóstico y tratamientos. Las personas interesadas en darles un hogar y adopción responsable deben ser mayores de edad y presentarse con DNI en la Dirección de Zoonosis, calle Pringles 356, de 8.30 a 14 horas, o enviar un WhatsApp al 2664896824.

Otro de las piezas fundamentales de Zoonosis es el Centro de Atención Primaria y quirófano fijo, ubicado en calle Pringles 356, dónde de lunes a viernes, de 8.30 a 13 horas y de 14 a 18 horas, e recibe un aproximado de 60 mascotas por día, para esterilización, vacunación antirrábica, antiparasitaria, atención veterinaria o tratamientos. Además, el equipo de profesionales realiza atención médica veterinaria y aplicación de primeros auxilios en animales accidentados o con falta de recursos económicos para la operación de la familia que acompañe la mascota.

El total de mascotas castradas en la ciudad se debe también a otra importante área de la dirección, el Tráiler Móvil, un quirófano equipado para realizar esterilización de mascotas. Está a cargo de 20 castraciones diarias, en distintos puntos de la Ciudad de San Luis, con la finalidad de llegar a los vecinos y a las vecinas que no disponen de traslado para llegar al Centro de Atención Primaria.

Categorías: Noticias