La oposición volvió a presentar los pedidos de informe y no se retiró del recinto

Además, acordaron tres puntos con Compromiso Federal para el tratamiento de los proyectos.

Luego de tres semanas consecutivas en las que la oposición se retiró del recinto ante la negativa de Compromiso Federal de desarchivar los pedidos de informe que cajoneó un mes atrás, ayer los diputados de los bloques Frente para la Victoria y Frente Progresista Cívico y Social volvieron a presentar los proyectos en cuestión, que suman más de 30, y se quedaron a debatir el Presupuesto 2015.

Si bien podrían haber vuelto a presentar los pedidos de informe una semana después de haber sido archivados, la oposición eligió retirarse del recinto por tres sesiones y hasta amenazó con denunciar el tema a nivel nacional. Aparentemente, este cambio de actitud se debió a que, en diálogo con el presidente de Compromiso Federal, Gonzalo Estrada, se lograron acordar los siguientes tres puntos:  

1- La oposición vuelve a presentar los proyectos de pedido de informe, los cuales no van a ser considerados desechados por parte del oficialismo. 
2- De los más de 30 proyectos, cada bloque opositor elegirá tres, sobre los cuales el ministro que corresponda irá a la Cámara de Diputados a responder las dudas de los legisladores de la oposición, independientemente del tratamiento que luego se les de en el recinto.
3- Los pedidos van a dejar de ir automáticamente a la comisión de Legislación General, para ser derivados a las comisiones específicas que su temática requiera.

“El oficialismo tiene su derecho de su mayoría para tratarlos o no, pero nosotros también tenemos nuestro derecho de exhibir nuestra responsabilidad en el control”, dijo Walter Ceballos, presidente del Frente Progresista Cívico y Social. “Nos parece muy importante esto a lo que han accedido los colegas del oficialismo”, agregó el radical.

En cuanto a los pequeños logros obtenidos, como ser que los ministros del Ejecutivo vayan a responder las dudas de al menos 6 de los proyectos, cabe destacar la fortaleza de la unión que el radicalismo y el kirchnerismo demostraron en la Cámara. “Es mérito de ambos bloques. Para defender el derecho de las minorías y el equilibrio republicano es que nosotros hemos coincidido de buscar acuerdos institucionales con los colegas del Frente para la Victoria. Aspiro a que en otros temas, fundamentalmente vinculados con el control, podamos también accionar juntos”, opinó Ceballos.

En cuanto a los tres proyectos que su bloque elegirá para que un ministro responda sus preguntas, Ceballos adelantó que, por lo pronto, serían los siguientes:

1- Pedido de informe sobre cómo se gastó la pauta publicitaria el año pasado
2- Pedido de informe sobre el funcionamiento de la Maternidad Infantil “Dra. Teresita Baigorria”
3- Pedido de informe sobre la “ya casi desaparecida” empresa vial provincial.

Categorías: Noticias