La pobreza creció casi 4 puntos el último semestre según el Indec y ahora San Luis está por encima de la media nacional

Hace instantes fue publicado el último informe de Condiciones de Vida del Indec, el cual mide la incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Este informe, correspondiente al primer semestre de 2021, arrojó que el 44,3% de los habitantes del Gran San Luis viven por debajo de la línea de pobreza, y que hay un 4,7% de indigencia. En materia de hogares, la pobreza llega al 36%, mientras que la indigencia al 4,2%.

En relación al anterior informe del Indec, que se conoció en marzo de este año, la pobreza sigue trepando a un ritmo sostenido en la provincia y creció un 3,7% en los últimos seis meses, pasando del 40,6% al 44,3% actual. Por otro lado, cabe destacar que la indigencia en personas se mantuvo igual, en 4,7%, pero creció en materia de hogares, subiendo del 3,5% al 4,2%.

¿Cómo ha sido la evolución de la pobreza y la indigencia en el Gran San Luis?
La pobreza en San Luis ha crecido de manera sostenida los últimos 7 semestres medidos por el Indec. Según las mediciones del primer semestre de 2018, la pobreza en San Luis alcanzaba al 17,9% de las personas y al 12,2% de los hogares. Para el segundo semestre de ese mismo año, la pobreza tuvo un crecimiento enorme y llegó al 31,3% de las personas y al 22,5% de los hogares.

En 2019, la pobreza siguió creciendo, pero no hubo saltos tan grandes. De ese modo, el primer semestre de 2019 registró una pobreza del 34,5% en lo que respecta a personas y 25% a hogares. Para la segunda mitad de ese mismo año, la pobreza trepó muy poco, ascendiendo al 35% en personas y 25,3% en hogares.

En 2020, en un año marcado por la pandemia, el mal manejo de la misma y un Gobierno puntano que no brindó ningún tipo de ayuda, la pobreza en la provincia de San Luis creció 5,6 puntos en los que respecta a personas, llegando al 40,6%; y 7,1 puntos en materia de hogares, llegando al 32,4%.

¿Cómo está San Luis en relación al resto del país?
Según el último informe del Indec, la media nacional, en materia de pobreza, es el 40,6% de las personas y el 31,2% de los hogares. Esto significa que, después de años de estar por debajo de la media nacional, el Gran San Luis ahora la supera, ubicándose 3,7 puntos por encima en lo que respecta a personas. En el último informe, San Luis estaba 1,4 puntos por debajo de la media nacional. Ahora, nuestra provincia supera la media porque la pobreza a nivel nacional disminuyó 1,4% en el último semestre, mientras que en San Luis creció 3,7 puntos.

* Aclaración: No se tratan de datos repetidos/erróneos. La pobreza creció 3,7 puntos en la provincia y también se supera la media nacional por 3,7 puntos.

En materia de indigencia, la comparación es más favorable para el Gran San Luis, ya que la media nacional es del 10,7% de personas, mientras que en San Luis es del 4,7%, o sea que está 6 puntos por debajo. En cuanto a hogares, la media nacional es del 8,2%, por lo que San Luis, con un 4,2%, está 4 puntos por debajo.

¿Cómo se calcula la pobreza y la indigencia?
Se calcula con una valorización de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), comparada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares. Según el informe del Indec, el valor promedio, durante el primer semestre del año, fue de $26.875 para la CBA y $62.989 para la CBT. Por ende, una familia integrada por una pareja y dos hijos necesitó, durante este primer semestre, $26.875 para no caer en la indigencia y más de $62.989 para mantenerse por encima de la línea de pobreza.

Cabe destacar que ese es el promedio del primer semestre y que el valor de la CBA en agosto fue de $29.213, mientras que la CBT trepó a $68.359.

Categorías: Informes,Noticias