La polémica por la represión a jóvenes en plaza Pringles llegó a Diputados

La represión del pasado domingo a jóvenes en plaza Pringles tuvo repercusiones tanto en el Gobierno, en la fuerza policial y la sociedad, y la polémica, también llegó a la Cámara de Diputados como se esperaba. La oposición quiso que se trataran sobre tablas dos proyectos sobre la represión policial, pero el voto mayoritario del oficialismo lo impidió.

A pesar de que los legisladores afines del Gobierno hicieron sentir el peso del voto mayoritario para frenar las iniciativas poggistas, vale mencionar que la presidenta del bloque Unidad Justicialista, Gloria Petrino, presentó un proyecto de declaración para “expresar repudio por el accionar de los policías que intervinieron en los hechos que se generaron con un grupo de jóvenes en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis”. Sin embargo, este proyecto no fue tratado en la sesión de hoy.

Como viene sucediendo este año, el oficialismo hizo valer su mayoría para frenar el tratamiento sobre tablas de proyectos críticos al Gobierno impulsados por el poggismo. Uno de los proyectos de declaración se titula “expresar preocupación y repudio por las políticas de seguridad implementadas, que conllevaron a un violento accionar de la policía hacia un grupo de jóvenes reunidos para desarrollar un evento de Rap y danzas urbanas”.

Los fundamentos para el tratamiento fueron brindados por Gastón Hissa, quien admitió que su proyecto no tendría la habilitación, pero deseó que alcanzaran los votos. Lo que obviamente no pasó.

“Claramente lo que pasó el domingo no le importa al Gobernador lo que pasó ni al ministro de Seguridad ni al ministro de la Juventud. Si les hubiese interesado hubieran ido el domingo a la tarde a la comisaría y hubiesen liberado a estos chicos que estuvieron 12 horas detenidos y golpeados por parte de la Policía. Repudiamos a los policías que golpearon a nuestros jóvenes que están desarrollándose culturalmente. Reprimen por orden directa porque en algunas actividades se reprime y en otras no. Cuando se producen marchas multitudinarias, se rayas iglesias, se rompen las cosas, la orden es no reprimir, pero cuando los pibes están practicando el rap hay que reprimir”, fueron partes de los argumentos de Hissa.

Como era previsible, la habilitación del tratamiento sobre tablas fue rechazada por 16 votos contra 22. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Seguridad.

Otro proyecto relacionado al anterior, cuyo tratamiento sobre tablas también se rechazó, fue el pedido de informe de Luis Lucero Guillet para solicitar al “Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Seguridad para que informe sobre las medidas tomadas por la policía a jóvenes que participaban en un evento de rap en Plaza”.

Los fundamentos del radical fueron calificar que el pase a disponibilidad de los policías fue “que el hilo se corta por lo más delgado” y que se pretende proteger al ministro de Seguridad. Además, manifestó que las medidas tomadas contra los policías involucrados en la represión podría ocasionar un acuartelamiento.

El tratamiento también fue rechazado por 16 votos contra 22 y se giró a la Comisión de Seguridad.

Otros proyectos poggistas rechazados

Previamente a los proyectos que se abordaron en esta nota, el oficialismo logró el rechazo de dos proyectos de declaración de Unidos por San Luis referidos a la periodista de Villa Mercedes, Vanesa Escudero, cuyo servicio como corresponsal de Canal 13 fue prescindido, pero que sigue como planta permanente. Además, el Gobierno decidió levantar la pauta oficial en la radio Latina, propiedad de Escudero.

El proyecto de declaración del poggismo, iniciativa, autoría de Ingrid Blumencweig, “expresa preocupación y repudio por el nuevo atropello a la libertad de prensa, que realizó el Gobierno de la provincia de San Luis hacia Vanesa Escudero, periodista de Villa Mercedes”. El tratamiento se rechazó por 17 votos positivos contra 22 negativos.

El radical Lucero Guillet también impulsó un proyecto similar que corrió la misma suerte que el anterior. “Expresar repudio a la persecución política y despido arbitrario de Vanesa Escudero, directora de FM Latina” se titular el proyecto de declaración. El tratamiento sobre tablas también fue rechazado por 17 votos positivos contra 22 negativos, gracias al voto mayoritario del oficialismo.

Categorías: Noticias