La Policía advierte sobre casos de estafas telefónicas

Según informaron desde Relaciones Policiales, en los últimos días se han recepcionado en la Comisaría 1ra al menos 4 denuncias de personas que han resultado damnificadas de este tipo delictivo, que presenta las siguientes particularidades:

En todos los casos, las damnificadas son personas de edad avanzada. Los llamados se producen a teléfonos fijos de domicilios por parte de “médicos” o “secretarios de médicos” que le aseguran a la personas que un familiar o conocido ha sufrido un accidente y necesita dinero de urgencia operarse. Este “médico” luego le pide al anciano su número de celular, al cual luego lo llama una persona que se hace pasar por el “accidentado”.

El “accidentado” inventa alguna excusa para justificar por qué su voz no es la misma de siempre, como que tiene la boca herida, y retiene al anciano al teléfono la mayor cantidad de tiempo posible, hasta que un tercero, que se hace pasar por el “secretario” del “médico” pasa por el domicilio a retirar el dinero.

Las denuncias realizadas hasta el momento:
– En la primera denuncia, una mujer de 97 años denunció que recibió en su casa un llamado telefónico de un desconocido que le manifestaba que su hijo estaba internado y que debía pagar el precio de unos estudios médicos, para lo cual por su casa pasaría minutos después el secretario de un doctor de reconocido apellido. La anciana accede al pedido y le entrega efectivamente a un hombre, al que describe como alto, delgado y de barba, la suma de 10 mil pesos.

– En la segunda, otra señora, en este caso, de 89 años, recibe un llamado telefónico, también de un desconocido que se presenta como “médico del hospital” y que habla de parte de un empleado de la damnificada. El “falso médico” le avisa que dicho empleado se había fracturado en un accidente de tránsito y que necesitaba 10 mil pesos para operarlo. La anciana le brinda la dirección y nuevamente en el domicilio de la señora se presenta un hombre alto y joven que retira el dinero.

– La tercera denuncia es realizada por una anciana de 83 años. También recibe un llamado telefónico a su casa. Un desconocido manifiesta llamar de una clínica privada, y le cuenta que su hijo había tenido un accidente y que por ello tenía comprometida las dos piernas, por lo que debía ser operado. En esta ocasión, la propia damnificada refiere tener dinero en efectivo, por lo que el delincuente le manifiesta que pasaría por su casa un “contador” de nombre “Walter”. Minutos después, un hombre de 1,70 metros de estatura y de tez trigueña se hizo presente en el domicilio, y retiró 70 mil pesos.

En la cuarta denuncia, una anciana de 78 años, este domingo a la tarde, recibe en su casa la llamada de su “supuesto” hijo que, por tener una herida en su boca, hablaba “distinto a lo normal” y que necesitaba operarse, pidiéndole 30 mil pesos. Como la señora manifiesta no tener el dinero, entrega mil pesos a un desconocido que se hace pasar por el “secretario del médico” que atiende en una clínica privada.

Como es habitual en estos casos, la Policía aconseja:
– No atender llamados telefónicos a desconocidos.
– En caso de atender y no reconocer quien llama, cortar inmediatamente y dar aviso a la Policía (911)
– Nunca brindar información personal a extraños por teléfono.
– No entregar, bajo ninguna circunstancias dinero a desconocidos, y menos aún abrirles la puerta del domicilio.

Categorías: Noticias