La presidenta del Superior Tribunal habló sobre las polémicas designaciones provisorias en el Poder Judicial

En la mañana de este viernes asumieron 10 fiscales adjuntos provisorios en un contexto de polémica por los nombramientos. Tras el acto de juramento, la presidenta del Superior Tribunal, Carolina Monte Riso, habló de este tema y también sobre los candidatos a fiscales provisorios que rindieron mal los exámenes para el cargo definitivo.

Uno de los principales cuestionamientos a las designaciones provisorias son aquellos que rindieron mal el examen para el cargo definitivo y fueron catalogados como no recomendables por el Consejo de la Magistratura. Como reveló La Gaceta hace 15 días, se trata de 10 candidatos a cargos de fiscales (ocho) y fiscales adjuntos provisorios (dos) que tienen acuerdo del Senado para que asuman. Es pertinente aclarar que este viernes no asumió ninguno de los dos candidatos no recomendables a fiscales adjuntos provisorios asumió hoy.

La Gaceta preguntó a Monte Riso si los no recomendables para el cargo definitivo, pero que tienen acuerdo del Senado para asumir el cargo provisorio, asumirán. “No sé. Los que han venido hasta ahora ninguna ha pasado por ese examen”, fue la respuesta.

Desde que estalló la polémica respecto sobre este tema surgió un trascendido que las personas que no son recomendables por el Consejo de la Magistratura para el cargo definitivo de fiscales y fiscales adjuntos no asumirán para los cargos provisorios.

Como se mencionó en otra nota de este medio “desde arriba” se les dio la orden de que no rindan para evitar que salgan mal y el escándalo sea más grande. Lo mismo ocurrió este lunes con los candidatos a defensores adjuntos provisorios.

Otro de los cuestionamientos de las designaciones provisorias es que fueron propuestos por el Gobierno sin rendir los exámenes del Consejo de la Magistratura y se podría catalogar de anticonstitucional.

Las designaciones provisorias se hicieron en base al artículo 118 de la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia. El artículo establece que el Ejecutivo hace las designaciones de fiscales y defensores adjuntos por un plazo máximo de 18 meses, tiempo en el que se debe realizar la designación de las personas que ocuparán el cargo de manera definitiva, según el procesamiento que establece la Constitución. Las designaciones provisorias fueron remitidas al Senado que prestó acuerdo a fines de mayo. Posteriormente, se remitieron al Consejo de la Magistratura, que controla los requisitos formales. No se toma examen.

“Los llamados a concurso se vienen haciendo desde que salió la ley para todos los cargos. Hubo examen en junio, tenemos 30 cargos para cubrir y hubo tres aprobados de las personas que se presentaron. A este ritmo nunca vamos a poder poner en funcionamiento el Código como debe ser si no tenemos a designación provisoria. Eso nos pasa en todos los cargos”, expresó la presidenta.

El pasado miércoles, un par de abogados radicaron ante la Unidad de Gestión Fiscal una impugnación para impedir la asunción de los funcionarios judiciales provisorios que asumieron hoy.

“Impugnaciones no ha habido ninguna. Esa es la verdad”, respondió Monte Riso, quien manifestó que Ley Orgánica de Administración de Justicia está promulgada desde septiembre de 2021 y que fue trabajada en comisión y luego aprobada por la Legislatura sin “ninguna observación”.

La presidenta del máximo tribunal provincial dijo que falta la asunción de casi la mitad de cargos provisorios. “No sé cuál será el procedimiento o cómo va a continuar el Ejecutivo con la designación”, manifestó Monte Riso.

Categorías: Noticias