La Presidenta lanzó el ProEmplear para incentivar el empleo

También hizo anuncios referidos un plan de financiamiento para renovación de flota de micros de corta distancia y al CEDIN. La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer por la tarde un acto en Casa de Gobierno durante el que anunció el lanzamiento del plan, ProEmplear que busca promover la inserción laboral de jóvenes y adultos sin empleo. Además, informó sobre un proyecto para la renovación de las flotas de colectivos de corta distancia y modificaciones en el CEDIN.

EL programa ProEmplear tiene como objeto proteger los puestos de trabajo, promover la creación de empleo registrado y fomentar la inserción laboral de trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral. Aseguró que se trata de “darle una vuelta de tuerca a los planes REPRO”, los que ahora serán de $2.000 y se extenderán a un año de duración.

La Jefa de Estado indicó que se busca “articular otras políticas, para articularlas con el plan PROGRESAR”. En ese sentido, explicó que “el entrenamiento en fábrica, durante 6 meses, esos 600 pesos del PROGRESAR se van a ir a 2 mil en la fábrica“. “Si al cabo de esos 6 meses, el empresario decide tomarlo, se produce la inserción laboral, el Estado cubre 2700 pesos del convenio colectivo de trabajo, durante 6, 9 o 12 meses”, puntualizó, al tiempo que resaltó que el objetivo es “incentivar a los jóvenes a capacitarse y a los empresarios a insertar laboralmente a jóvenes capacitados”.

Asimismo, sostuvo que “un joven que estudia, que ha obtenido título y que ha trabajado en fábrica, cuadruplica sus posibilidades de inserción laboral”. La Primera Mandataria indicó que el plan abarca a 815 mil trabajadores y 374.500 empresas. “Esto no es para las empresas grandes, no significa contratar jóvenes para “negrear”. Las beneficiarias de este programa son las pymes, que son las grandes generadoras de trabajo”, enfatizó y agregó que “la inversión es de 3.034 millones de pesos, que el Estado va a invertir para sostener el empleo e incentivar la inserción laboral de los jóvenes”.

Plan de Renovación de la flota de colectivos

La Presidenta anunció también un plan de financiamiento para renovación de flota de micros de corta distancia con tasas subsidiadas en un 4% y hasta el 70% del valor de la unidad 0Km, con una inversión de más de $2.000 millones.

En ese sentido, la Jefa de Estado destacó que en 2003 la antigüedad promedio de la flota de micros de corta distancia era de casi diez años: “Hoy estamos en una antigüedad para el total del país de 6,6 años, siendo para el AMBA de 5,6”, explicó.

“No pasa lo mismo en el interior del país donde es 7,6 años el promedio de antigüedad de corta distancia”, abundó y aseguró que la medida busca “reactivar y dar mayor seguridad al transporte” en complemento con “las políticas en materia de renovación ferroviaria”, y con la “profunda renovación en los transporte de larga distancia”.

Asimismo, se espera una mejora del servicio con unidades de mayor confort y seguridad para pasajeros y choferes; un mayor acceso al transporte público para personas con movilidad reducida; un uso más eficiente del combustible y menor emisión de gases contaminantes para “los 16 millones de argentinos que todos los días viajan en el bondi y necesitan que sus colectivos sean buenos, seguros y modernos”, según detalló la mandataria.

“Al mismo tiempo es una medida que tiene otro objetivo, que es profundizar las medidas contracíclicas porque teníamos once fábricas de carrocería de micros que necesitan ser incentivadas”, sostuvo Cristina Fernández respecto a la industria de chasis y carrocería de producción nacional que, con una capacidad de producción de 5.000 unidades al año, generan más de 2.000 empleos directos.

Finalmente, la mandataria aseguró que “antes en Argentina no se hacían micros, eran importados en su
totalidad, hoy no” y señaló que las expectativas del programa de financiamiento “nos acercarán al récord histórico de fabricación de colectivos del año 2011”.

“Esto requiere una inversión del Estado por más de $2.000 millones entre leasing, préstamos,  y más de $170 millones en bonificación de tasas del 4 por ciento”, puntualizó.

El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota “Mejores Colectivos de Corta Distancia” establece préstamos a tasa subsidiada por el Estado Nacional a través del Banco de la Nación Argentina, y Nación Leasing.

El financiamiento será de hasta cinco años para la adquisición de vehículos 0km., y de hasta el 70% del valor de la unidad con una bonificación de la Tasa Anual del 4%.

Las tasas de interés serán: en el caso de las PyMes, del 17,5% fija para los primeros tres años, y del 23% aproximado (se determinará según tabla BADLAR), a partir de la cuota 37, con una bonificación en ambos casos por parte del Ministerio de Industria, de 4% a restarse de los intereses mencionados.

En el caso de las Grandes Empresas, el plazo será de hasta 5 años con tasa variable del 26,13% también con una bonificación del 4%, a sustraerse de dicho interés.

Estos créditos significarán una inversión de $2.466 millones en renovación de flota, de los cuales $176 millones, serán parte de la Tasas Subsidiadas por el Estado; y beneficiarán a más de 16 millones de pasajeros que diariamente utilizan el servicio de transporte de corta distancia en la República Argentina.

Modificaciones en el CEDIN

En el acto, la Presidenta anunció una modificación en la reglamentación del CEDIN, título que se creó para estimular la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera, con el objetivo de impulsar los sectores de la construcción y el mercado inmobiliario.

Indicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “efectivizará mañana una reforma para incentivar el mercado inmobiliario, que ha repuntado en junio en casi un 20% en su variación interanual”. “Este incremento se debió –expresó la jefa de Estado- a la terminación de muchos edificios que se vendieron en pesos”.

“El problema, planteado por las cámaras inmobiliarias, fue que los bancos no colaboraban en su funcionamiento porque no recibían participación en el negocio”, explicó la mandataria, y detalló que por ese motivo el BCRA determinó que las entidades puedan cobrar hasta el 1,5% del equivalente en pesos del CEDIN.

De esta manera, a partir de mañana, las entidades financieras podrán cobrar una comisión de hasta el 1% por el servicio de suscripción y emisión por cuenta y orden del BCRA; hasta el 0,3% por el servicio de verificación de la aplicación del instrumento a los destinos previstos; y de hasta el 0,2% por el servicio de pago.

“Hasta ahora, contra todos los pronósticos, el negocio del CEDIN alcanzó los u$s 874 millones a través de 31 establecimientos bancarios”, destacó la mandataria y confirmó que “mañana –el titular del BCRA, Juan Carlos- Fábrega se va a reunir con las cámaras bancarias e inmobiliarias para ponerlos al tanto de cómo va a funcionar este instrumento, con el objetivo de dinamizar la actividad”.

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