La recaudación de impuestos provinciales sigue cayendo debajo de la inflación interanual

En octubre, la recaudación de impuestos provinciales quedó por novena vez en el año por debajo de la inflación interanual, según dio a conocer la consultora Politikon Chaco. El panorama es similar en otras 18 jurisdicciones del país que difunden sus datos de recaudación.

La variación interanual octubre 2019 – octubre 2020 es del -6,4% en relación a la variación interanual real. La Dirección Provincial de Ingresos Públicos dio a conocer en su informe mensual que en octubre de este año se recaudaron $1.062.312.354,57 y en el mismo mes del año pasado $827.007.449,84 que se traduce en un incremento del 28,45%.

“La consultora Politikon Chaco, a partir de los datos oficiales publicados por cada provincia, detalló que durante octubre de 2020 la variación interanual de las recaudaciones provinciales fue de 25%, bastante por debajo del 37,2% que marcó el IPC Nacional para ese mismo mes, observando entonces una caída real”, dice parte del informe.

“Pese a que la pandemia afectó de manera notable las recaudaciones provinciales, no es la única causa. Los arrastres de la recesión 2018-2019 también impactaron, particularmente en los primeros meses del año donde, sin pandemia, muchos distritos mostraron caídas reales. En este punto debe destacarse que, sobre todo en los primeros meses de pandemia, las caídas reales se producen no solo por la baja de la actividad económica sino también por las medidas tributarias que las provincias impulsaron en este escenario, como ser prorrogas, postergaciones y reprogramaciones de vencimientos impositivos”, afirma la consultora.

El impuesto a los ingresos brutos en la provincia concentró el 76,3% del total de la recaudación de octubre. Se recaudó por ingresos brutos $811.006.018,36 y en octubre del año pasado 626.112.817,44 que se traduce en un incremento interanual del 9,5%, pero una variación real de -5,6%.

Como se puede observar en los gráficos, el panorama de caída real en las recaudaciones provinciales en un problema común en todos los distritos y obviamente San Luis no está ajeno.

Es importante mencionar que ayer se sancionó la Ley Impositiva Anual 2021 que no contempla el aumento de impuestos (la suba promedio fue del 61% en 2020) y teniendo en cuanta el contexto de inflación es muy probable que la brecha de la caída real se acrecente.

Categorías: Informes,Noticias