Los espectáculos serán hoy y mañana a la noche.

Jorge Corona y Tristán, dos humoristas con más de 40 años de trayectoria, llegan este 25 de octubre, a las 21:30hs, a la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. El espectáculo, de dos horas de duración, ofrece monólogos, delirantes sketch, canto, baile y mucho humor.

La revista de Corona y Tristán encabezada por los capocómicos, tiene en su compañía un gran elenco: las vedettes Gabriela Mandato, elegida como la poseedora de uno de los mejores cuerpos del país, Azabache, talentosa cantante venezolana, Stella Fernández, modelo argentina revelación en Colombia, Luz Ríos (Gran Hermano 2011) y la participación especial de Alejandro Vega del exitoso programa Rompeportones.

Ciclo de cine alemán

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Goethe-Institut, presenta en San Luis la selección del Festival Internacional de Cortometrajes más antiguo del mundo: Oberhausen, que llega por primera vez a nuestro país.

El ciclo de proyecciones, titulado Provocando la Realidad, se llevará a cabo en cuatro fechas entre el miércoles 24 de octubre y el viernes 2 de noviembre, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (Av. Ejército de Los Andes 950), con entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Oberhausen fue creado en el año 1954. A lo largo de sus casi seis décadas de existencia, devino en uno de los eventos más respetados del mundo del cine y en un punto de encuentro ineludible para curadores, productores, críticos y cinéfilos de Alemania. Oberhausen es hoy quizás la plataforma más importante del circuito del cortometraje en toda Europa.

La selección que se exhibe en nuestro país incluye los cortos fundacionales de la generación que luego se conocería como Nuevo Cine Alemán y que daría pie al Manifiesto de Oberhausen. Inéditos hasta ahora en Argentina, los veintiún films comprenden títulos de directores de la talla de Alexander Kluge, Edgar Reitz y Peter Schamoni, entre otros.

Miércoles 24 de octubre – 19hs – Anfiteatro 2 de la UNSL

Hombres en el café expreso
(Menschen im Espresso, Alemania, 1958)
Un ensayo sobre la modernización de la vida en Munich o su “italianización”.
Dirección: Herbert Vesely
Duración: 16′

Destino de una ópera
(Schicksal einer Oper, Alemania, 1958)
Documental poético acerca de la Opera de Munich, destruida durante la guerra.
Dirección: Bernhard Dörries, Edgar Reitz y Stefan Meuschel
Duración: 10′

Creta, isla ardiente
(Glühendes Eiland Kreta, Alemania, 1958)
Interfase entre el documental tradicional y el intento de encontrar un nuevo cine de no-ficción.
Dirección: Pitt Koch
Duración: 12′

La cinta mágica
(Das Magische Band, Alemania, 1959)
La historia del origen de la cinta magnética, contada utilizando los recursos del medio mismo.
Dirección: Ferdinand Khittl
Duración: 21′

Moscú llama
(Moskau ruft, Alemania, 1959)
Una película realizada clandestinamente en Moscú durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el verano de 1957.
Dirección: Peter Schamoni
Duración: 12′

Viernes 26 de octubre – 21hs – Microcine de la UNSL

Hora X
(Stunde X, Alemania, 1959)
Una bomba no detonada es transportada a través de la ciudad en un camión.
Dirección: Bernhard Dörries
Duración: 4′ (fragmento)

Trote trote
(Trab Trab, Alemania, 1959)
Ingenioso intento de crear una síntesis entre el Dadaísmo y la Nueva Objetividad.
Dirección: Detten Schleiermacher
Duración: 11′

Salinas
(Salinas, Alemania, 1960)
La recolección de sal en una gran salina del Mediterráneo se vuelve una alegoría existencial en la que los trabajadores parecen condenados, como Sísifo, a una tarea interminable.
Dirección: Raimond Ruehl
Duración: 11′

Sombras
(Schatten, Alemania, 1960)
Experimento en blanco y negro con luces y sombras, los materiales básicos de la cinematografía y otras formas del arte.
Dirección: Hansjürgen Pohland
Duración: 10′

…Espíritu y un poco de suerte
(… Geist und ein wenig Glück, Alemania, 1965)
Ulrich Schamoni (que no firmó el Manifiesto) desafía irónica pero cariñosamente las obras de su hermano Peter y sus compañeros.
Dirección: Ulrich Schamoni
Duración: 31′

Miércoles 31 de octubre – 20:30hs – Anfiteatro 2

Brutalidad en piedra
(Brutalität in Stein, Alemania, 1961)
Un intento original e históricamente importante para inferir la barbarie del período nazi a través de sus edificios.
Dirección: Peter Schamoni y Alexander Kluge
Duración: 11′

Comunicación
(Kommunikation, Alemania, 1961)
Un ballet tecnocrático realizado en el mundo inquietante del correo alemán.
Dirección: Edgar Reitz
Duración: 11′

Noticias del Valle Altmühltal
(Notizen aus dem Altmühltal, Alemania, 1961)
Mirada irónica sobre el sur de Alemania como si fuera el mezzogiorno de la República del milagro económico.
Dirección: Hans Rolf Strobel y Heinrich Tichawsky
Duración: 17′

Afiches de la República de Weimar
(Plakate der Weimarer Republik, RFA, 1962)
Los carteles de la República de Weimar sirven para repensar la historia de la primera República alemana y las razones de su fracaso.
Dirección: Haro Senft
Duración: 10′

El sur de la sombra
(Süden im Schatten, Alemania, 1962)
Invierno en un pueblo de pescadores en la costa italiana: los hoteles están vacíos, muchas ventanas cerradas y la vida parece paralizada.
Dirección: Franz-Josef Spieker
Duración: 9′

Mala hierba
(Das Unkraut, Alemania, 1962)
Animación sobre una ciudad que es devorada por las malezas, que crecen con vigor malévolo ante la indiferencia de sus habitantes.
Dirección: Wolfgang Urchs
Duración: 11′

Viernes 2 de noviembre – 21hs – Microcine de la UNSL

Tiene que ser un objeto de Hitler
(Es muß ein Stück vom Hitler sein, Alemania, 1963)
Escenas del culto al Führer en Obersalzberg. Turistas de todo el mundo son cargados quirúrgicamente en autobuses y conducidos a través de las ruinas de la casa de descanso de Hitler en los Alpes Bávaros, donde compran souvenirs.
Dirección: Walter Krüttner
Duración: 11′

Inscripción
(Anmeldung, Alemania, 1964)
Para garantizarse una vacante en el geriátrico, tiene que anotarse con veinte años de anticipación.
Dirección: Rob Houwer
Duración: 10′

Marionetas
(Marionetten, Alemania, 1964)
Ambiciosa animación de títeres con una finalidad didáctica.
Dirección: Boris von Borresholm. 11′

Granstein
(Alemania, 1965)
Retrato de la aldea austríaca de Granstein, planteado como un ensayo marxista sobre las relaciones de poder, la distribución de la propiedad y la autoconciencia de los agricultores.
Dirección: Christian Doermer
Duración: 13′

Los herederos del cine de papá
(Die Erben von Papas Kino, Austria, 1968)
Alexander Kluge y Werner Herzog seis años después del Manifiesto de Oberhausen.
Dirección: Wilhelm
Roth
Duración: 27′