La semana que viene se trata el proyecto de pirotecnia cero

El próximo miércoles se va a tratar sí o sí en la Cámara de Diputados el proyecto de pirotecnia cero que hoy en día se encuentra en las comisiones de Seguridad, Asuntos Constitucionales e Industria. Las comisiones ya han mantenido reuniones con proteccionistas de animales, ambientalistas y, por último, con fabricantes de pirotecnia este martes.

“Hay diversas visiones, desde luego. Hay algunos que no quieren que haya ningún tipo de pirotecnia, ni lumínica y sonora. Los fabricantes y vendedores están dispuestos a ceder y entender que hay problemas con la pirotecnia sonora en cuanto a los decibeles que tiene, pero hay otros que quieren una restricción total, incluyendo la fabricación”, contó el diputado Juan Manuel Rigau, presidente de la comisión de Seguridad.

Así fue como asistió a una de las reuniones la Compañía General de Pirotecnia, la cual tiene una fábrica en Saladillo que produce bengalas para el uso naval, aéreo y ferroviario. “Hay alguno conceptos ya de que, tal vez, para esos rubros no quedaría la prohibición”.

En lo que todavía parece no haber consenso es con respecto a si directamente se prohíbe la pirotecnia lumínica; mientras que con respecto a la sonora se está evaluando aplicar, o no, algún tipo de graduación.

A su vez, la prohibición sería total e incluiría a actos del Gobierno provincial. Esto hay que destacarlo, porque San Luis tiene municipios donde la prohibición se aplica a los vecinos, pero no a los actos del Estado. “En principio va a estar prohibido en los actos de Gobierno, salvo por alguna habilitación especial que tenga que pedirse”, subrayó Rigau.

Otro caso especial sería el de los efectos de pirotecnia que se utiliza para espectáculos o filmaciones. Al respecto, Rigau comentó que se está estudiando si esto se va a permitir de manera directa o si van a tener que sacar algún tipo de permiso especial.

“La ley tiene un espíritu educativo. Ahí que empezar por ese lado, entendiendo y sabiendo que hay otro al que le puede generar un malestar”, señaló el legislador, quien aclaró que, de igual manera, el proyecto si incluiría sanciones monetarias.

Categorías: Noticias