La UNSL también capacitará a los municipios de la provincia

Este jueves, con la presencia de autoridades universitarias, intendentes y representantes municipales, la Universidad Nacional de San Luis relanzó “Universidad y Municipios”, un programa que contempla cursos y talleres que otorgarán puntaje docente y pretenden capacitar a toda la comunidad sobre diversas temáticas. Se dictarán más de diez capacitaciones a partir de este mes de manera gratuita, abierta y presencial en un municipio por Departamento. Curiosamente, este anuncio se produce tan solo 6 días después de que el Gobierno provincial anunciara un programa muy similar.

La apertura estuvo a cargo del vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, quien destacó el trabajo realizado entre la universidad y los municipios en los últimos cuatro meses, durante los cuales se elaboró un instrumento valioso de capacitación y formación.

“Aquí hay todo un trabajo colectivo con los nueve departamentos. Con cada uno de los intendentes nos fuimos reuniendo y pudimos construir el proyecto. Como universidad pudimos conocer anhelos y frustraciones de cada lugar, pero también los sueños y las ganas de salir adelante de cada uno en sus territorios”, sostuvo Flores dirigiéndose a las autoridades municipales.

“Estamos haciendo las gestiones, y están muy avanzadas, y le agradezco al Ministerio de Educación de la Provincia para que estos cursos que se van a dictar tengan el reconocimiento del puntaje para quienes forman parte del sistema educativo provincial”, explicó el Vicerrector.

El programa Universidad y Municipios, llevado a cabo por el Vicerrectorado y por la Secretaría de Extensión de la UNSL, comenzó durante la pandemia. Es por ello que su implementación en el año 2021, donde se dictaron nueve talleres y capacitaciones abiertas y gratuitas, fue 100% virtual, articulando con cada municipio de nuestra Provincia.

Siguiendo con los objetivos del Programa, se intentó promover una red de trabajo entre la UNSL y los gobiernos nacional, provincial y municipal; generando, a través de la disposición de capacitaciones y talleres académicos y científicos a cargo de la UNSL, herramientas técnicas y prácticas para el desarrollo de los pueblos.

La palabra de los representantes de los municipios
“En el 2021 ya habíamos sido parte de este programa que la UNSL está lanzando. Creemos que es muy importante el trabajo con esta casa de estudio en la capacitación permanente y en realizar políticas públicas en conjunto, entre el Municipio y la universidad. Esto no da una gran impronta, es la casa de estudios más importante que tiene la provincia de San Luis, este trabajo mancomunado mejora la calidad del sector público municipal y eso se ve transferido a los vecinos y vecinas”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, Andrés Russo. “La capacitación es un tema muy importante para el sector público municipal, justamente porque transfiere a la mejor calidad de atención y de servicios para las vecinos y vecinas de la ciudad de San Luis”, añadió.

“Tenemos que sacar a Potrero de los Funes adelante, de una gestión que no fue buena en los últimos años. Esta es una de las maneras de salir adelante y que estas capacitaciones tengan el respaldo del Ministerio de Educación nos da una garantía y tranquilidad de que son de calidad”, dijo el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, quien destacó que dicho municipio todavía no cuenta con un sistema de expedientes digitales. “Hoy el Gobierno y la Universidad nos está dando la capacitación para que el municipio se vuelva digital y eso hay que aprovecharlo. Potrero tiene hoy 120 empleados y queremos que se capaciten, y mucho”, concluyó el jefe comunal.

 

Categorías: Noticias