Lanzan convocatoria por $800.000 para enfermedades olvidadas

Está orientada a investigadores para lograr avances tecnológicos en tratamientos, productos y diagnósticos orientados a distintas enfermedades. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la compañía farmacéutica Sanofi, con el respaldo de la Embajada de Francia, abren la convocatoria para la presentación de proyectos de innovación tecnológica e investigación aplicada sobre “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas”, consideradas de alto impacto social.

Con el aporte de 800 mil pesos se buscará alcanzar avances científicos tecnológicos para combatir estas enfermedades huérfanas. La convocatoria centrará especial interés en aquellos proyectos que representen mejoras de tecnologías o productos existentes, desarrollo de nuevas formas de intervención, incluyendo vacunas y drogas nuevas o mejoradas, métodos y kits diagnósticos, como también métodos de delivery para drogas utilizadas en enfermedades desatendidas y tecnologías combinadas.

“Este es un hecho relevante porque estamos hablando de enfermedades olvidadas, problemas a los que se les ha negado importancia históricamente. Esto afortunadamente está cambiando en los últimos años. Actualmente, existe el concepto de responsabilidad social empresaria y hay un mayor componente ético en la investigación a nivel global”, destacó Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología. Sobre este último punto agregó que “las enfermedades olvidadas pasaron a ser objeto de investigaciones con resultados concretos”.

“La ciencia debe impactar de manera positiva en la sociedad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, reconoció Roberto Salvarezza, presidente del CONICET.

Al referirse a la iniciativa, donde este organismo destinará 400 mil pesos y el resto será aportado por Sanofi, dijo “desde el CONICET se facilita la articulación con las empresas y se potencia el alcance de los avances científicos”, al tiempo que reconoció que “desde el organismo se trabaja para transferir conocimiento al reforzar lazos con el ámbito privado a través de los centros científicos tecnológicos en todo el país”.

“Esta sincronización que se está dando es muy positiva” agregó Barañao, y aseguró que “es clave para nosotros este tipo de asociación entre el Estado y el sector productivo”.

“Buscamos promover desarrollos interdisciplinarios en una articulación de lo público y lo privado que permite generar un ámbito propicio para promover el crecimiento económico y un desarrollo social con base en el conocimiento científico y tecnológico originado en el CONICET”, manifestó Cristian von Schulz-Hausmann, director médico de Sanofi Argentina y Cono Sur.

Al llamado podrán postularse consorcios de grupos de investigadores de CONICET y de otras instituciones asociadas dentro de las áreas de ciencias biológicas, médicas, clínicas, químicas, farmacéuticas y tecnológicas que aporten su conocimiento a enfermedades como Chagas, malaria, dengue, leishmaniasis, tuberculosis y fiebre hemorrágica argentina.

Categorías: Noticias