Lanzaron el Plan de Renovación y Modernización del microcentro

Conozca los detalles del ambicioso proyecto que le cambiará la cara al centro puntano.

El miércoles por la noche se presentó oficialmente el Plan de Renovación y Modernización del Microcentro de la ciudad de San Luis, que “tiene como objetivo la conquista del peatón en el micro centro de la ciudad, fortaleciendo la identidad de la ciudad”. El primer paso será ensanchar la vereda de la calle Junín, entre San Martín y Rivadavia.

El ambicioso proyecto urbanístico supone una transformación del área de mayor densidad comercial de la Capital. Todas las cuadras comprendidas dentro del rectángulo que forman las calles Chacabuco, Colón, Pedernera y 9 de Julio, sumando además la avenida Illia, serán convertidas en semipeatonales.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, con la presencia del intendente municipal Enrique Ponce, comerciantes, arquitectos, ingenieros, funcionarios municipales y público en general.

El Secretario de Vivienda y Urbanismo, Enrique Picco, afirmó a manera de introducción que la iniciativa surgió del propio Colegio de Arquitectos en el año 2002, y que la actual gestión la retomó y la adaptó a los tiempos actuales.

El director de Proyectos Urbanos Arquitectónicos, Sergio Calderón, tuvo a su cargo informar, a través de un power point, los lineamientos generales de esta intervención urbanística que apunta a transformar sustancialmente la dinámica de la ciudad de San Luis.

Un dato central es que toda la obra se ejecutará por administración municipal, por medio de una cooperativa formada por la Secretaría de Desarrollo Social, la cual está integrada por 14 trabajadores que cumplirán una jornada de trabajo que, de lunes a viernes, se extenderá desde las 7 hasta las 23 horas, trabajando incluso los fines de semana.

Los objetivos del plan son:
– Recuperar el espacio público.
– Promover la actividad comercial.
– Generar paseos peatonales.
– Promover la inversión privada.
– Desalentar la circulación vehicular y el estacionamiento permanente.
– Propender al saneamiento ambiental.
– Incorporación de mobiliario, señalética y accesibilidad.

Características
Las angostas veredas que caracterizan la ciudad y que dificultan el desplazamiento de los miles de peatones que circulan a diario por el radio céntrico, sumado al crecimiento del parque automotor y las dificultades del tránsito, constituyen la razón de ser del proyecto que se comenzará a ejecutar en los próximos días.

Algunas características generales de la iniciativa son las siguientes:
– Ensanchamiento de veredas, que pasarán a tener 3,30 mts. en promedio.
– Servicios de infraestructura que serán subterráneos.
– Calles angostas para la circulación de un solo auto por vez, sin posibilidad de sobrepaso.
– Dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, no para estacionamiento permanente.
– Sectores fijos y delimitados de estacionamiento de motos.
– Reforestación de todo el sector a intervenir, con especies como Acacia Frisia.
– Colocación de mobiliario urbano: tres cestos de basura por cuadra, bancos de descanso, nuevas columnas de alumbrado, barandas de acceso a cruces peatonales entre calles, etc.
– Colocación de diferentes baldosas, para facilitar la circulación de discapacitados visuales y la demarcación de rampas.

Costo y plazos
El hecho de poder realizar esta obra por administración municipal ha permitido una “gran reducción de costos”, afirmó el arquitecto Calderón, agregando que “el presupuesto total a invertir en materiales no superó los 4 millones de pesos y la mayor parte ya se ha comprado”.

Con respecto al tiempo de ejecución de la obra,
indicó que “se hará progresivamente, una cuadra por vez, para generar las menores complicaciones posibles al sector comercial”, estimando que “cada una llevará aproximadamente 45 días”.

Finalmente, se indicó que la obra comenzará el próximo lunes y abarcará el sector de calle Junín, en el tramo comprendido entre San Martín y Rivadavia.

Por su parte, Ponce afirmó que antes de comenzar a trabajar en cada cuadra, los equipos profesionales del área de Vivienda y Urbanismo explicarán a los comerciantes del sector las obras que se harán, “porque el proyecto se irá consensuando y adaptando en cada caso”. Al respecto, Calderón reafirmó que “existen cuestiones que se pueden modificar, como es el lugar de una dársena de estacionamiento de motos, o un cesto de basura o la instalación de una luminaria”.

Finalmente, Picco indicó que “muchas de estas cuestiones también se han discutido con los taxistas, porque prestan un servicio muy importante, y la idea es dialogar con todos los sectores que haga falta porque este es un proyecto que está dirigido a beneficiar a todos los habitantes de nuestra ciudad”.

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