Las consecuencias del temporal que azotó San Luis esta madrugada

Desde la Municipalidad de San Luis y Edesal dieron a conocer distintas tareas que se debieron realizar en la ciudad debido al temporal que tuvo lugar este viernes a la madrugada. Cabe señalar que, según los datos aportados por la Red de Estaciones Meteorológicas, en la ciudad de San Luis cayeron 83,3 milímetros.

Según Defensa Civil Municipal, a cargo de Alan Fernández, se trabajó con dos patrullas municipales, junto a bomberos de la Provincia y Voluntarios. En total, se asistieron 10 viviendas exclusivamente desde el área de Defensa Civil en los barrios La Vecindad, 1ro de Mayo, 9 de Julio y Amppya; mientras que en la zona centro se trabajó en Caseros y Bolívar y en el pasaje Salta y Constitución. Los motivos de la asistencia a estos hogares fueron el ingreso de agua en las viviendas y caída de ramas. En ningún caso se registraron daños severos, aseguraron desde la Municipalidad.

En la vía pública se realizó el levantamiento de ramas que dificultaban el ingreso a barrios, viviendas. “Todavía se continúa con esta actividad, pero ahora a cargo de Espacios Verdes”, señalaron esta mañana desde el municipio. Además se realizó la asistencia a particulares que tuvieron problemas con los autos, estancados por el agua.

Se trabajó durante toda la madrugada, hasta las 6:30, terminando las urgencias y se continúa ahora con el levantamiento de ramas. Los trabajos se realizaron de acuerdo al patrullaje y también a los llamados que llegaron al teléfono 147.

En cuanto a la turbidez del agua, y al mal sabor que se viene sintiendo desde el día de ayer, el subsecretario de Redes y Servicios, Claudio Pomiro, explicó que, previo a la tormenta, cerraron parte de los canales de acceso a la planta para disminuir los efectos del temporal. A su vez, indicó que la claridad del agua volverá en 24 horas y 48 horas, de acuerdo a la zona; como sucede habitualmente.

“En todas las plantas de la región, cuando se dan lluvias de estas características, tenemos como consecuencia la turbidez en el agua, que se da por el ingreso del recurso pero con microparticulas de tierra y arena. Por eso, para disminuir los efectos, cerramos parte de los accesos durante las primeras horas de las crecidas. Y luego se ponen a funcionar nuevamente, pero la recuperación de la claridad se da entre 24 y 48 horas de acuerdo a la zona; pero esto no es solo en San Luis, sino en la región. Son consecuencias habituales”, manifestó Pomiro, quien además prometió que la gestión de Sergio Tamayo mejorará la infraestructura de SerBa y de todos los servicios básicos.

“Estamos delineando un plan estratégico para desarrollar toda la infraestructura, como así también realizar realmente un mantenimiento en las plantas”, concluyó el funcionario municipal, quien remarcó que a través del 147 se siguen canalizando los reclamos, que son derivados a cada área para su pronta resolución, de acuerdo a cada urgencia.

Por el lado de Edesal, la empresa informó que se realizaron “actuaciones de protecciones en varias líneas denominadas Distribuidores de Media Tensión en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract”. “La mayoría de las actuaciones de las protecciones en la red fueron ocasionadas por descargas atmosféricas u objetos sobre la línea. Se fueron normalizando en forma secuencial la mayoría de los sectores afectados”, manifestaron desde la distribuidora.

A continuación, reproducimos el informe de Edesal en su totalidad:

– 23:53 hs abrió el distribuidor de 13,2 kV SL14 que abastece a Juana Koslay parcial y Las Chacras causado por un árbol (alamo) que, en cercanías del hospital de Juana Koslay se acercó a la línea de Media Tensión. Pasada la una de la madrugada se normalizó el servicio eléctrico despejando las ramas.

– 23:58 hs abrió el distribuidor de 13,2 kV PI11 que abastece a Barrio Rawson, zona de Lafinur y J A Roca, hasta calle Rivadavia. La causa fue un cable cortado en cercanías de la empresa Alubry. Se normalizó el servicio pasada la medianoche.-

– 00:06 hs abrió el distribuidor de 33 kV SL26 que abastece a Barrios nuevos de la ruta 146, y cuidad de La Punta. Causa: postes de 13,2 kV inclinados por el vendaval se acercaron a la línea de 33 kV, en cercanías de la plaza del cerro.- Se normalizo el servicio a los 20 minutos.- En este momento están trabajando en cercanías de la plaza del cerro, aplomando los postes de Media Tensión afectados. Para esta tarea se tuvieron que sacar de servicio las subestaciones que abastecen a los barrios en cercanías de la tercer rotonda de ruta 3. Estimamos que al mediodía el servicio se normalizara totalmente.

– Alrededor de las 08:00 hs abrió distribuidor 13,2 kV SL13 que abastece a Barrios Amppya, Jardín San Luis, Eva Perón y cercanías por cable desatado frente a ASEBA. Se normalizo a los 30 minutos.

– 00:06 hs abrió el distribuidor de 33 kV VM21 que abastece a la localidad de Justo Daract, barrios de la quinta brigada, Los Caldenes y barrios Jardín del sur. Se fue solucionando paulatinamente a medida que se iba recorriendo la línea hasta que finalmente se normalizo en forma definitiva.

Además se registran postes caídos en la zona rural de Fraga y La Petra donde en esta momento nuestro personal está trabajando.

“En este momento en el sistema se registran 120 reclamos, casi todos en San Luis y Villa Mercedes, muchos puntuales y algunos sectores en baja tensión. Se está trabajando con guardias reforzadas”, concluyó el comunicado de Edesal.

Categorías: Noticias