Las Leonas deleitaron al público de San Luis con su jockey

Derrotaron 13 a 0 a un seleccionado cuyano.

Las chicas del seleccionado nacional de Hockey demostraron por qué llevan 15 años de éxito. Le ganaron 13 a 0 al combinado de Cuyo que se armó con jugadoras puntanas, de San Juan y Mendoza. Más allá del abultadísimo resultado, la multitud presente hizo que el evento se viviera como una auténtica fiesta que hasta las “perdedoras”, fascinadas por jugar contra sus ídolas, disfrutaron a más no poder.

La fiesta que fue la inauguración de una cancha de hockey de nivel mundial terminó con Las Leonas firmando autógrafos sobre las remeras de las chicas contra las que, momentos antes, habían disputado un partido. Eso provocan las sensacionales jugadoras del seleccionado argentino femenino: admiración hasta de sus competidoras y en la multitud que siguió el partido.

Si bien el cotejo fue de carácter amistoso y en ningún momento hubo paridad deportiva, el equipo dirigido por Emanuel Roggero dio una muestra de técnica, habilidad y velocidad dentro de la cancha y de humildad, sencillez y compañerismo fuera de ella.

Las declaraciones repetidas de las chicas de la selección decían que lo más importante era que el hockey se expanda al interior del país. Desde que llegaron a la provincia fueron elogiosas respecto al Estadio Provincial recientemente inaugurado y después de pisar el sintético de agua lo hicieron con mayor vehemencia. Las Leonas dejaron en claro que la cancha tiene características únicas en el país y que está en condiciones de recibir a torneos de alta calidad internacional.

En cuanto a lo deportivo, las jugadoras nacionales siempre fueron superiores al combinado regional. A los 4 minutos del primer tiempo (que terminó 8 a 0 a favor de las visitantes) llegó el primer gol por parte de Gisela Juárez, luego de un corner corto. El segundo lo convirtió Gabriela Ludueña a los 11; Gabriela Aguirre a los 17; Sofía Villarroya a los 18; Julia Gómez Fantasía a los 21 y los últimos tres de la primera etapa los convirtieron Agustina Albertario, Martina Caballero y María José Granatto.

Con el colorido y la fiesta que aportaba el público, siempre se sintió que más allá de una competencia deportiva, lo que se estaba viviendo era un momento mágico. Y entre la música y baile de las tribunas repletas pasó el tiempo de descanso.

La potencia de una de las cuatro mejores selecciones del mundo fue demasiado para el combinado cuyano
En el segundo tiempo nada cambió. Con superioridad, tenencia y buen manejo de la pelota siguieron aumentando el marcador. Granatto, Caballero y Merino volvieron a convertir. También hubo un gol en contra de las chicas locales y a los 34, Gómez Fantasía selló el resultado final.

Con el gobernador, Claudio Poggi, la ministra de Deportes, Adelaida Muñíz, y el presidente de la Federación Argentina de Hockey, Aníbal Fernández, como espectadores, el partido en la soleada aunque fría tarde puntana marcó varios importantes momentos en la historia deportiva de la provincia.

Al de la inauguración de la cancha, se sumó el debut absoluto de Las Leonas en tierras puntanas y la primera vez que un combinado con jugadoras locales, de Mendoza y de San Juan, (que fueron dirigidas por Walter Conna y Ricardo Azcurra, técnicos mendocinos, y Aldo Ayala, referente del hockey de San Luis; se armaba para enfrentar a las representantes nacionales.

Al final del partido, Roggero se quedó conforme con el rendimiento de sus jugadoras, aunque dijo que en esta oportunidad el resultado fue anecdótico: “Lo importante es que la gente haya visto este nivel de juego, al que no está acostumbrado, y que esto sea el inicio del desarrollo del deporte en esta provincia”.
También aclaró que el equipo que trajo a San Luis era un mix con jugadoras experimentadas y otras juniors, por lo tanto lo que se vio en la cancha no fueron Las Leonas en su plenitud.

En rigor, las chicas del Seleccionado Cuyano tomaron el partido más como un momento mágico que como una contienda deportiva. No era para menos. Al frente estaban sus ídolas absolutas, las chicas por las que muchas de ellas juegan al hockey. Y al final no tuvieron inconvenientes en decir que se habían sentido superadas por la velocidad y la categoría del juego; pero que la posibilidad había sido “única e inolvidable”.

En su paso por San Luis, aunque bien se sabe que se trata de una nueva era, Las Leonas demostraron porqué llevan casi 15 años en la elite del deporte mundial. Y también dejaron en claro que cuando llegue el momento de la renovación del plantel hay un grupo interesantísimo de jugadoras que pueden ponerse la camiseta sin problemas.

Por último, la ministra de Deportes anunció que desde el próximo año se realizarán torneos con la presencia de diferentes selecciones de hockey sobre césped. “Vamos a hacer todos los años un campeonato internacional, ya lo acordamos con la Confederación Argentina de Hockey. Es lo mejor que le puede pasar al hockey de San Luis”, concluyó.

Categorías: Noticias