Las propuestas del plan 2012-2040 de Enrique Ponce

Un estacionamiento subterráneo para 500 vehículos, un tren que recorra parte de la ciudad y un hospital escuela son algunas de ellas.

El pasado jueves por la noche, el intendente Enrique Ponce expuso ante empresarios, comerciantes y organizaciones intermedias el Plan Maestro de Desarrollo Urbano y Ambiental 2012-2040, el cual, entre otras cosas, contempla la modificación del actual Código Urbanístico, con delimitaciones claras para la zona industrial y la residencial, urbanización de las tierras de Granja La Amalia, con más espacios verdes y condiciones sustentables de transitabilidad.

En una reunión realizada en un hotel de Avenida Illia, Ponce durante una hora y media trazó un panorama de los cuatro años de gestión y proyectó los años venideros, con las principales fortalezas y dificultades por las que atraviesa la ciudad.

En esta nota nos centraremos en particular en sus propuestas para los años venideros, trascribiendo sus palabras textuales, pero también podrá encontrar al final imágenes del documento que expuso el intendente.

Las Propuestas
“Tenemos que promover fuertemente la inversión inmobiliaria de manera sostenible y dotar a la ciudad de mayor espacio público. El Paseo del Padre es el primer ejemplo de la decisión que tomamos de ganar espacio público”.

“Tenemos que generar nuevos instrumentos de gestión para las plusvalías urbanas y eso los que son inversores en edificios los saben bien, porque siempre está la posibilidad que hagan mejoras a partir del proyecto que presentan y eso queda para la ciudad. Siempre todo dentro de un proyecto sustentable que preserve el medio ambiente, que cuide a la gente, que no ponga en peligro ni en riesgo las futuras generaciones”.

“La Provincia de San Luis había llamado a licitación para hacer la doble vía de la circunvalación desde la intersección de 146 y 147 hasta el nudo vial, después la dejó sin efecto pero realizó el otro nudo de ordenamiento, por lo que sigue faltando hacer esa zona de tránsito seguro y ágil. Las zonas de cambio de uso son las mencionadas costaneras norte y sur y, después, el entrecruzamiento de las arterias principales con puentes”.

“Hemos proyectado distintos sistemas alternativos de transporte: sistemas ferroviarios, posibilidad de un subterráneo. Algo que parecería descabellado, pero tuvimos una reunión con el Embajador de Taiwán y le hicimos la propuesta de un proyecto para construir un tren, que es más barato de lo que se imaginan, porque en el anteproyecto cuesta 10 millones de pesos el kilómetro”.

“Es un tren que funciona por corriente continua, hay que hacer una estación transformadora para que recorra todo el corredor vial. Le propusimos eso al Embajador de Taiwán porque ellos siempre están dispuestos a invertir y con ellos hablamos también del tema seguridad, de desarrollo sustentable ambiental”

“Tenemos una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y tenemos la gestión hecha para obtener una inversión de 20 millones de pesos que se sumarían a los de 6 millones actuales que ya invertimos, para hacer rentable al CDF. Además tenemos que llegar al concepto de la separación de basura en origen y, por qué no, con esa inversión obtener biocombustible”.

“A la delegación de Taiwán también le gustó la idea del tren y si hay que comprarlo, porque sale plata, nos sentaremos con el gobernador que resulte electo y estoy seguro que la propuesta le va a interesar. Si no se compra, está la alternativa B, ellos lo donan, porque avanzan hacia a un nuevo sistema ferroviario y lo que no usan lo tiran al océano. Es un sueño y haré todo lo posible para que lo tengamos y ya está para la firma la carta de intención con el embajador”.

“Las personas tienen que
soñar, sino las cosas simplemente no suceden. Cuántas cosas dijimos y soñamos que íbamos a hacer y que parecían inalcanzables, y hoy son una realidad”, reflexionó el Intendente.

“Hemos hecho muchas cosas: tenemos la planta de cloacas con un 70 por ciento de avance; planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos nueva; desagües pluviales; las semipeatonales y las cuadras que siguen; Centro de Gestión Administrativa; los barrios municipales, el CEPLA, el refugio para mujeres en situación de violencia; CIC Jardín; CIC Eva Perón; CIC Félix Bogado; CIC Barrio San Martín, Supermercado de la Red Comprar, nueva planta de agua, nexos de agua, Avenida Illia, urbanización Granja La Amalia, Boulevard Las Heras”.

“Vamos a llevar un supermercado a la zona sur, los departamentos de ProCreAr, tenemos el Centro Cultural de la Estación de Ferrocarril, con salas de videoconferencias, microcine, teatro, sala de exposición, un espacio gastronómico, una radio cultural, todo para recuperar la cultura, con un espacio para disfrutar”.

“Estamos trabajando en un nuevo parque lineal Fuerza Aérea que inauguraremos en 15 días, con un concepto de equipamiento urbano saludable; seguiremos desarrollando el concepto de comercio a cielo abierto pero llevándolo a los barrios”.

“Estamos trabajando en el Paseo del Trueque, donde se respetará la identidad de lo que eso significó, pero que hoy es una herramienta de comercialización desde la informalidad. Queremos preservar esa fuente de trabajo pero estamos tratando de que formalicen sus situaciones comerciales y que tengan condiciones adecuadas, para que haya mucha más gente dispuesta a comprar, tal como sucede con los ex vendedores ambulantes en el Paseo del Padre”.

“La ciudad no solo es crecimiento y desarrollo, no solo hay que proyectarla, sino que hay que hacerla, y esa es una construcción colectiva. Entonces hay que trabajar para promover condiciones de desarrollo humano y social y eso es algo de lo cual nunca nos desentendimos. Tenemos más de mil personas que estaban en situación de vulnerabilidad y que hoy están trabajando, estudiando y saliendo adelante por sus propios medios, con un oficio”

“Un CIC hoy no lo hace una empresa, sino que lo construyen cooperativistas que allí aprenden el oficio. Además esa gente estudia, completando su primaria y secundaria. Hoy más de 60 personas del programa Argentina Trabaja encontraron salida laboral”.

“Está encaminado el proyecto del Hospital Escuela Municipal en La Amalia y para ello algunas chicas de Ellas Hacen, están haciendo la carrera de sanitarista con una diplomatura. También hicimos un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, para tener el programa Fines y que entonces esas chicas obtengan capacitación universitaria”.

“Recuperamos el Complejo Polidepertivo de Puente Blanco, la Policía Municipal será un hecho, para eso hemos trabajado mucho capacitando gente y ya tenemos cuadros formados”:

“Vamos a continuar con el esquema de containerización que tan buenos resultados ha dado el centro para llegar a todos los barrios. Estamos poniendo en valor el mobiliario urbano y Transpuntano está construyendo refugios a mitad de precio”.

“No hay en la Ciudad obras urbanísticas en altura por lo que queremos hacer dos puentes en altura, uno que una la Avenida Illia con el Centro Cultural y otro que una el Polideportivo Municipal con el teatro Berta Vidal. Haremos los ejes verdes con las cuatro avenidas, estamos trabajando en la señalización vertical de todos los barrios; estamos haciendo más de 10 mil metros cuadrados de veredas”.

“Vamos a hacer un estacionamiento subterráneo para 500 vehículos debajo de la Plaza Independencia. Vamos a promover la inversión para quienes quieran hacer playas de estacionamiento con exenciones impositivas, porque se han duplicado los vehículos y la
ciudad en cuatro años creció 30 por ciento”.

“Estamos asfaltando seis cuadras por día y ya somos la gestión record, porque vamos a completar cerca de 900 cuadras en los cuatro años; con un equipamiento vial nuevo”.

“No pensamos la ciudad en términos de crecimiento, sino que la pensamos en términos de desarrollo, entonces tenemos que pensar en la gente. Con las cooperativas estamos por comenzar a trabajar con dos fábricas, y es por eso que con las más de dos mil personas que siguen buscando empleo a través de la municipalidad haremos nuevas cooperativas”.

“Tenemos las naves industriales y haremos una incubadora de negocios, porque la misma municipalidad les comprará los productos. No pienso que el 10 de diciembre se acaba, sino que pienso en trabajar desde el 11 de diciembre, como aquella vez, pero ahora del 2015”, concluyó el Intendente.

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