Las próximas obras que la Municipalidad ejecutará en la ciudad de San Luis

Un puente peatonal y adoquines en la Illia, un boulevard sobre Lafinur y cambio de baldosas en plaza Pringles son algunas de las obras que detalló Enrique Picco. Nota actualizada con el valor de las obras.

El viernes pasado, La Gaceta dialogó con el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Enrique Picco, quien dio detalles sobre las próximas obras que la gestión de Enrique Ponce planea hacer en la ciudad de San Luis, más concretamente en el centro puntano, desde la ex estación de trenes hasta la plaza Pringles. Ponce anunció estas obras en su última Asamblea Legislativa, pero desde entonces nada más se ha sabido de ellas. 

Una de ellas es un puente peatonal que conectará el centro cultural José La Vía con el boulevard central de la avenida Illia. Según detalló Picco, tendrá 125 metros de largo, con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. “Está planteado de estructura metálica, revestido con un material que son unas planchas de aluminio. Y en la parte superior un entablonado de madera sintética, de PVC, con iluminación LED tanto en la parte superior como inferior de lo que es el puente”, dijo el secretario, detallando que además de su función práctica, tenga una estética agradable.

La obra pasará por el costado de la fuente que está en Illia y Lafinur, la cual, a su vez, será refuncionalizada durante las obras que, a partir de mayo, se realizarán en dicha avenida. Desde España a Junín, en Lafinur se realizará un boulevard central, para alojar el alumbrado público a LED que allí se colocará. También se refuncionalizará la vereda oeste, donde también se colocarán juegos saludables.

Otra obra en torno a la Illia será una calzada “intertrabada”, o de adoquines, similar al que se hizo sobre calle Colón, entre Pedernera y Lavalle. Según explicó el arquitecto, esta obra responde principalmente a que el pavimento de la Illia “ya requiere un tratamiento”. Junto a la nueva calzada se hará una extensión del desagüe pluvial que va desde Mitre a San Martín y que capta el agua del que viene del Paseo del Padre. “Es todo una sola obra”, aclaró Picco.

El puente sobre avenida Illia tendrá un presupuesto oficial de $8.979.666, mientras que la obra de adoquinado y desagües costará $11.887.252,93. De este modo, son $20.866.918 que se invertirán en la avenida Illia en lo que queda del año. 

Estas licitaciones estarán abriéndose los primeros días de mayo y luego vendrán unos 45 días para el estudio de las propuestas y adjudicación de la obra, por lo que podrían estar comenzando para principios de julio. Cuando terminarán es otra historia, especialmente teniendo en cuenta el historial de retrasos de obras que tiene la Municipalidad.

A su vez, en la plaza Pringles se realizará, por administración municipal, un cambio total de baldosas, reemplazando las actuales por las mismas que esta gestión ha utilizado para los ensanchamientos de vereda, pero rojas. Con respecto a esta obra, Picco explicó que se hará por partes, de una cuadra por vez, para no tener que cerrar toda la plaza como ocurrió en la década del 90. “Es una obra de 5 meses de ejecución”, estimó el funcionario.

Categorías: Noticias