Las voces a favor y en contra de la pirotecnia sonora cero

El día de ayer, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe la utilización de la pirotecnia sonora en la ciudad de San Luis. Si bien el proyecto salió por unanimidad, el bloque Unidad Justicialista no se mostró del todo a favor del proyecto. Una de las razones detrás de esto fue la exposición de Ezequiel Asquinasi, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA).

“El artículo 1 de la norma aprobada dice que se prohíbe la pirotecnia sonora y se permite la pirotecnia únicamente lumínica. El tema es que toda la pirotecnia es sonora y no existe la pirotecnia únicamente lumínica. Esto es como decir, ‘no se prohíben todos los autos, solamente se prohíben los autos de 4 ruedas, y se permiten los autos de 5 ruedas’. No hay autos de 5 ruedas, y el auto de 5 ruedas, a su vez, tiene 4. O sea que acá han prohibido absolutamente todo”, dijo Asquinasi en diálogo con la prensa.

“Lo que se acaba de hacer es poner un certificado de defunción al empleo y a la pirotecnia legal. Le están diciendo a un montón de gente que trabaja en la actividad que se las arreglen, que vean cómo hacen; pero además le ha dado una luz verde a la pirotecnia ilegal, clandestina y peligrosa. Porque cuando se prohíbe algo, lo que sucede es que prolifera lo ilegal”, continuó el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, quien opinó que se debería haber optado por restringir “la pirotecnia de alto impacto sonoro, que son específicamente las bombas de estruendo”.

En cuánto a por qué no expuso estos puntos antes, Asquinasi contó que el día que vino a San Luis a participar de una de las reuniones de comisión en las que se debatía este tema, el avión no pudo aterrizar por cuestiones climáticas. Este hecho fue confirmado por distintos concejales. “Desde mitad de año estoy diciendo, ‘viajo, pongamos una fecha, y trabajamos’. Nunca nos recibieron, nunca era el momento, no se iba a tratar”, aseguró Asquinasi.

El director de la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales advirtió además que la ordenanza sancionada “solo lleva a la acción judicial, porque han cerrado todo otro camino”. “Una ordenanza municipal no puede prohibir un producto que es de venta libre a nivel nacional y la Justicia ya lo ha dictaminado así, declarando inconstitucionales ordenanzas de este tipo”, dijo Asquinasi, quien mencionó lugares como en los municipios de Rivadavia y Santa Lucía en San Juan, o los casos de Dolores (Pinamar), General Alvarado (Pinamar), Quilmes y Chascomus, en provincia de Buenos Aires, entre otros.

Todas estas acciones judiciales fueron impulsadas por la CAEFA. “Nosotros no queremos hacer acciones judiciales, preferimos dialogar, consensuar y buscar alternativas. Eso estamos pidiendo pero lamentablemente aquí no ha ocurrido”, concluyó Asquinasi.

Por el lado de los que están a favor de la prohibición se encuentra Ada Ortega, perteneciente a la asociación Autismo San Luis. “Estamos muy felices. Ahora somos un municipio inclusivo para nuestros niños, nuestras mascotas y nuestros adultos. Creo que muy poca gente disfruta de que te explote algo al lado y te reviente el tímpano”, fue lo primero que dijo Ortega sobre el triunfo de ayer.

“Esta será la última navidad que tengamos que pasar en el baño. Nosotros tenemos que prevenir que nuestros hijos no sufran una crisis a raíz de la pirotecnia, entonces cenamos antes y nos refugiamos en una habitación o un baño donde tengan menos cosas para autolesionarse nuestros hijos”, contó Ada, explicando lo que sufren muchas familias que tienen entre sus integrantes a personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Con respecto a los planteos que hizo Asquinasi sobre la inconstitucionalidad de la ordenanza, Ortega destacó que Autismo San Luis pertenece a la Red Federal de Autismo y que están al tanto de todo lo que está pasando en materia de pirotecnia a lo largo y ancho del país. En este sentido, Ada remarcó que hay muchos municipios donde se han logrado ordenanzas similares y no ha habido ningún revés jurídico. Asimismo, reconoció que la CAEFA está en contacto con la Red Federal de Autismo y que hay municipios donde se ha dado marcha atrás con la medida.

“Prevalece la Organización Mundial de la Salud, que establece que la salud de las personas va por arriba de los intereses en dinero. Entonces hay que aggiornarse. La diversión de muy pocos para nosotros es un gran perjuicio”, concluyó Ada, no sin antes destacar la labor de la concejal Celeste Aparicio, que fue quien los invitó a participar del debate del tema.

Categorías: Noticias