Es por los problemas de turbidez.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, el movimiento Libres del Sur, parte del Frente Progresista Cívico y Social, propuso no pagar el canon de agua debido a los problemas de turbidez que desde hace semanas se están viviendo en la ciudad Capital y otros municipios, para lo cual se recolectará firmas en diferentes barrios.

A continuación, reproducimos el comunicado de Libres del Sur:

“El agua turbia de la red en San Luis, la vemos todxs en nuestras casas. No es una sensación ni una opinión diferente, es la realidad. Hoy por hoy a nadie se le ocurre tomar el agua de la canilla, aun si no tuviera ese color a barro.

Con el comienzo de los calores, justamente, el líquido elemento se hace más necesario, pero a consecuencia del modelo político provincial y municipal, en San Luis no podemos acceder al mismo sin tener que pagar a una empresa privada.

Por consecuencia de las malas gestiones, de diques mal construidos, de plantas potabilizadoras insuficientes, y por no acompañar el crecimiento demográfico de la capital con un plan serio de infraestructura adecuada, hoy los vecinos y vecinas de San Luis estamos privados del derecho a tener agua potable en nuestras casas.

Un derecho que está arancelado desde ya hace mucho tiempo y que en la medida que el estado no lo provee adecuadamente, se termina “privatizando” porque la gente tiene que recurrir a comprar agua embotellada.

Y para ejemplificar qué modelo tenemos en la gestión del Municipio, basta con ver la rapidez con que avanzan las obras de semipeatonalización de las calles del microcentro, las cuales festejan los locales comerciales del mismo. Eso sí avanza rápido, pero en los barrios que están por fuera de las cuatro avenidas el agua sigue intomable, y la respuesta de las autoridades sigue siendo echarse culpas entre uno y otro

Y sin embargo, este Intendente, como lo dijo en agosto, planteó que hay que seguir aumentando las tasas municipales, incluyendo el servicio de agua.

Ese es el modelo de gestión: priorizar obras como las peatonales, aumentar la presión tributaria, y cuando hace calor las casas se quedan sin agua potable.

Algo tan básico como esto debería ser la prioridad numero uno de cualquier gestión, para no tener que llegar a la emergencia hídrica actual.

Y para ser justos, cuando una de las partes incumple un contrato la otra no puede ser obligada a cumplirlo, por lo tanto, planteamos que a los vecinos y vecinas de San Luis deberían ser compensados con la bonificación de dos meses del “Canon fijo de Agua” que se le cobra en cada boleta de tasas municipales.

Ya bastante gastos provocan en enfermedades y en agua embotellada la turbidez del agua de la red para que encima se lo cobren por bueno a la gente.

Para acompañar este reclamo, estaremos juntando firmas en los barrios, durante los días siguientes, haciendo partícipe a la sociedad de las decisiones que a todxs nos afectan”.