“Los trabajadores pueden acceder, a través de Anses, a una prestación por convenio internacional”

Gastón Témoli, director de Anses en San Luis, explicó los alcances de los acuerdos multilaterales que permiten el cobro de prestaciones.

Gastón Témoli, director de Anses en la provincia, brindó asesoramiento a trabajadores y trabajadoras de la ciudad de San Luis que desarrollaron tareas laborales en otros países, haciendo hincapié en los convenios internacionales vigentes entre Argentina y países como Brasil, Chile, Uruguay, España, Portugal, Grecia y el resto del Mercosur.

“Todos los trabajadores y trabajadoras pueden percibir una prestación por Convenio Internacional siempre y cuando hayan desarrollado tareas en relación de dependencia o autónomas en los países con los que la Argentina contrajo acuerdos. La implementación de estos convenios, junto a otras medidas creadas por el Gobierno Nacional, permiten a aquellas personas que estaban excluidas del sistema y que no tenían ningún tipo de cobertura acceder a una jubilación”, explicó el referente del organismo nacional.

Con el fin de obtener las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo, los Convenios o Tratados Internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados y que establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas que prestaron servicios en esos países.

El acuerdo multilateral del Mercosur se encuentra en vigencia desde el día 1ro de junio de 2005 y se aplica a los trabajadores con aportes posteriores a la entrada en vigencia del mismo, reemplazando a los acuerdos bilaterales con la República Federativa del Brasil y República Oriental del Uruguay.

Las personas que hayan trabajado, habiendo prestado servicios en dos estados del Mercosur, y no tuvieran reunido el derecho a las prestaciones, podrán computar los servicios prestados en otro estado que hubiera celebrado convenios bilaterales o multilaterales de seguridad social con cualquiera de las partes.

El joven ejecutivo invitó a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos y se encuentren interesados en iniciar el trámite, a acercarse a las oficinas de Anses para gestionar la prestación y cobrar el beneficio correspondiente.

 

Categorías: Noticias