El juez de Garantías N° 4 de la Primera Circunscripción, Marcelo Bustamante Marone, concedió los ocho días de prórroga solicitados por la defensa de Maximiliano Nicolás Moreno, único detenido en la causa que investiga una agresión contra Daniel Salinas, ocurrido el viernes pasado en el playón de una estación de servicio de la ciudad de San Luis. La decisión del magistrado se emitió en el marco de la audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves al mediodía.
Moreno, de 29 años y vocalista del grupo tropical Los Playeros, se abstuvo de declarar y permanecerá detenido en la Comisaría Primera hasta que se resuelva su situación procesal. Su abogado, Ricardo Gutiérrez Esley, dijo que su defendido siempre estuvo a disposición de la justicia.
Por su parte, la Fiscalía de Instrucción N° 1, integrada por el fiscal Emanuel Sastre y la fiscal adjunta, María Jose Scivetti, formularon los correspondientes cargos en contra del acusado por el delito de homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa. En ese orden, los representantes del Ministerio Público pidieron que se le dicte la prisión preventiva por el término de 120 días, lo cual se decidirá cuando finalice la prórroga de 8 días.
Tras la audiencia, Scivetti habló con la prensa y aseguró que “es indiscutible que el hecho ocurrió y tenemos evidencias de que Moreno, Maximiliano es el autor de las agresiones que sufrió Salinas”. Según la fiscal, la agresión se produjo cuando Salinas llegó, en un Citroen C3, y acompañado de 6 personas más, a la estación de servicio de Irigoyen y Junín.
“Moreno se acerca al auto y, al bajar Salinas, tienen un entredicho de palabras. Salinas pretende saludarlo, Moreno estaba molesto y ahí es donde le pega el golpe”, relató la fiscal adjunta. “Le propina primero un golpe en la cara, y cuando Salinas va cayendo, le pega, en el proceso de la caída, dos golpes más, donde termina impactando la cabeza contra el piso”, añadió Scivetti, quien además remarcó que la víctima estaba en un estado de “indefensión” por encontrarse “en ebriedad”, y que no hay signo de que “se haya podido defender” o de que “haya golpeado”.
Otra cuestión que destacó la fiscal es un posteo en Facebook de Moreno, donde el acusado “manifestó que cada vez que lo vea le va a volver a romper la cara, que le va a llenar la cara de plomo”.
Consultada por el motivo de la pelea, Scivetti dijo que Moreno, en sus posteos en redes sociales, manifestó que Salinas “le habría dicho cosas a su pareja y que por eso habrían discutido y que él estaba fuera de la casa”. La fiscal agregó que la pareja de Moreno se conocía de hace muchos años con Salinas.
Para finalizar, la funcionaria judicial señaló que cuentan con filmaciones de la estación de servicio, las cuales muestran a Moreno “deambulando” por la zona, y múltiples testimonios, no solo de allegados de Salinas, sino también de “testigos voluntarios” que “los identifican plenamente a los 2”.
A su vez, Franco Salinas, hermano de Daniel, asistió a la audiencia y habló con la prensa. “El parte de todos los días es muy parecido. Hay muy poca evolución y han aparecido fiebres. Los médicos nos han dicho que él también tiene una contusión en los pulmones”, dijo Franco.
“Daniel es una persona que no tiene problemas con nadie. Es una persona buena, que ayuda mucho. Nunca peleó”, finalizó Franco, no sin antes contar que su hermano tiene 47 años, es casado y con 4 hijos.