¿Martha Corvalán y Carlos Cobo renunciaron al Superior Tribunal?

De izquierda a derecha: Martha Corvalán, Lilia Novillo y Carlos Cobo.

Según informó el Diario de la República, Martha Corvalán y Carlos Cobo presentaron sus renuncias como ministros del Superior Tribunal. Este medio consultó tanto a prensa del Poder Judicial como del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, pero desde ambos sectores manifestaron todavía no tener nada oficial.

Esta falta de información puede llevar a pensar que a Cobo y Corvalán los “renunciaron por el Diario”; un término que se suele aplicar cuando los jueces, a quienes les solían pedir la renuncia en cuanto asumían, se enteraban por El Diario de la República que habían renunciado.

De confirmarse este hecho, y cuando se efectivizan estas renuncias más la de Lilia Novillo (presentada en junio), el Superior Tribunal de Justicia quedará compuesto por solo dos miembros, las recientemente nombradas Cecilia Chada y Carolina Monte Riso.

Esto es una situación más que irregular, ya que la Constitución establece que el STJ debe estar conformado por 5 miembros. Si bien hay un artículo que le permite funcionar con solo 3, como lo ha venido haciendo por años, cuando hay solo dos ministro, un presidente de Cámara del Poder Judicial debe subrogar el puesto.

Categorías: Noticias