Más de 20 Sanluiseños subirán el Aconcagua

Casi la mitad de los montañistas son mujeres. De la totalidad del grupo que emprende la expedición, tres de ellos intentarán hacer cumbre. Un grupo de 22 sanluiseños viajaron el sábado pasado a Mendoza para ascender en el Aconcagua (tiene un altura de 6960,8 metros sobre el nivel del mar) de los cuales tres, entre ellos una mercedina, intentarán hacer pico en la montaña. El ascenso tendrá sabor de revancha ya que dos de ellos no pudieron hacer pico en una expedición anterior.

“Es un proyecto que venimos elaborando desde hace varios meses que es la expedición más multitudinaria que se haya realizado en el Aconcagua. Vamos 22 personas que integran el grupo Inti Anti. Después de meses de entrenamiento y aclimatación el grupo parte del cual tres personas van a intentar hacer cumbre”, relató Gabriel Villar, quien llegó a la cima de la montaña en tres ocasiones.  

Los que intentarán hacer pico son  Karina Aguilar, Alberto Escudero y Damián Nieva. En enero pasado, Aguilar y Escudero no pudieron hacer cumbre en la montaña por lo que ahora tendrán su revancha.

Si Aguilar concreta la hazaña será la primera mercedina en llegar a la cima del Aconcagua.
De los 22 montañistas, 19 de ellos ascenderán a campo base  Plaza de Mulas que se encuentra a unos 4300 sobre el nivel del mar. Se estima que llegarán en una semana. Los que intentarán hacer pico

Villar explicó que hacer cumbre en el Aconcagua “es algo muy emotivo. Es una experiencia difícil de explicar con palabras”.

El Aconcagua es el pico más elevado de los hemisferios Sur y Occidental, y el más alto del mundo de los situados fuera del asiático sistema de los Himalayas. Además, es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, detrás del Everest, según consigna Wikipedia.

El primer hombre que hizo cumbre en el Aconcagua fue el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero 1893, mientras que el primer argentino en lograr la hazaña  fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934. Casi seis años después, la francesa Adriana Bance se transformó en la primera mujer en alcanzar la cima.

Categorías: Noticias