Fue el resultado de un operativo en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Caminera.

En un trabajo conjunto, el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Caminera realizaron controles en toda la provincia y labraron multas por infracciones a la ley de caza, pesca y comercialización ilegal de fauna silvestre por un total que asciende a los 35 mil pesos. 

Los puestos de la Policía Caminera se ubicaron en zonas rurales de diferentes puntos de la provincia. Las infracciones se registraron en Villa Mercedes, Arizona, Quines, Luján y Baldecito en un total de 10 días. En ese período se secuestraron pumas, chanchos jabalíes, aves canoras y vizcachas. En la localidad de Luján, la multa se labró a unas personas que pescaban pejerreyes en el dique sin el correspondiente permiso habilitante. Además, en Villa Mercedes, se realizaron controles en forrajerías y veterinarias secuestrando 15 aves canoras, entre ellas mistos, picahueso y corbatita. Todos los animales estaban muertos, menos las aves canoras que fueron trasladadas para su revisión y posterior liberación al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

“Trabajamos en conjunto con la Policía mejorando los controles e intensificándolos sobre todo los fines de semana largos. Buscamos proteger la fauna en toda la provincia, hacer cumplir las leyes vigentes y generar la conciencia para que puntanos y personas de provincias vecinas puedan comprender que en San Luis nos tomamos muy en serio el cuidado de nuestros recursos y los protegemos por ley”, puntualizó la ministra, Daiana Hissa.

Desde el año pasado Ministerio y Policía comenzaron a trabajar más fluidamente en los controles con muy buenos resultados. “En este último tiempo mejoramos en un 70% aproximadamente el cumplimiento en el pago de las multas ya que, al trabajar con la Policía, ellos tienen la posibilidad de retener el vehículo que comete la infracción o el motor o embarcación en el caso que la infracción ocurra en espejos de agua. Ya que cada motor puede costar entre 15 y 40 mil pesos y los vehículos que transportan animales silvestres son, generalmente, de media gama, es decir que superan los 90 mil pesos, a los infractores les resulta más conveniente pagar la multa”, explicó el Jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.