Más de 5.700 empleados públicos completaron sus capacitaciones en 2023

Desde marzo, las primeras comisiones comenzaron a cursar los trayectos de capacitación que contaron con 6.890 inscriptos, de los cuales 5785 aprobaron y recibieron sus certificados. Este plan de formación permitió que los trabajadores accedieran a información y estrategias de trabajo en equipo y de atención al cliente que les permitieron además mejorar su posición en el escalafón general.

Quienes tuvieron la posibilidad de completar el cursado, que en la mayoría de los casos fue presencial, y luego aprobar el examen final, pudieron también subir una categoría (en caso de aprobar los exámenes con el 70%) y dos categorías (para quienes lo hicieron con el 100%). Este incentivo generó gran adhesión y permitió a muchos, además de mejorar su desempeño profesional, incrementar sus ingresos mensuales.

“Estamos realmente muy sorprendidos por el grado de aceptación y participación de todos los trabajadores y trabajadoras. Miles de ellos se han podido formar, capacitar y mejorar, desde marzo hasta la fecha; así que, es un programa que nos ha dado muchas satisfacciones y ha tenido mucho éxito dentro de la Administración Pública”, explicó Eloy Horcajo, ministro de Hacienda Pública y agregó que los contenidos trabajados se convirtieron en una herramienta muy útil para quienes eligieron capacitarse.

Uno de los puntos que destacaron los asistentes fueron las temáticas abordadas durante los cursos que estuvieron específicamente orientadas a mejorar el bienestar y desempeño de los trabajadores con algunas estrategias para atención al público, fortalecimiento de la labor diaria, trabajo en equipo, organización del tiempo y salud emocional. Cabe destacar que esta formación se centró en mejorar el clima laboral y así ver los resultados reflejados en una mejor atención al ciudadano.

De la periferia al centro

Si bien los primeros grupos de agentes comenzaron su cursado presencial, que constó de 8 clases de 2 h. cada una, lo hicieron en la capital puntana, inmediatamente los equipos de formación se trasladaron al interior provincial para continuar con esta política llegando a todos los espacios de la provincia.

Es así, como 223 trabajadores pudieron completar sus capacitaciones en Villa Mercedes, 127 en Villa de Merlo, 173 en La Toma y 146 en Quines. Cabe destacar que esta iniciativa logró reunir a agentes de zonas cercanas para que les fuera más accesible el cursado, incluso para aquellos que no pudieron asistir por motivos personales o laborales y lograron sus objetivos de capacitación en forma virtual.

Apuesta al crecimiento profesional

A mediados de noviembre, los últimos agentes de la administración pública recibieron sus certificados de la mano de sus formadores y de representantes del Ministerio de Hacienda Pública, que a través de esta propuesta lograron apostar a mejorar el rendimiento y bienestar de los trabajadores.

Los agentes destacaron también los contenidos trabajados así como la predisposición de sus formadores para poder completar el cursado, el cual en muchos casos significó un importante paso personal hacia un mejora en sus labores.

“Este programa de capacitación ha sido muy importante para el Ministerio de Hacienda Pública – explicó el ministro y agregó – Si bien venimos trabajando desde 2019 con el programa de capacitación a través de la plataforma de agentes con el INAP, certificado por universidades nacionales prestigiosas del país, este programa, al ser presencial, permitió implementar acciones y herramientas, tendientes a mejorar las habilidades de los agentes de la Administración Pública”, finalizó Horcajo en relación al trabajo colaborativo con Nación que se llevó adelante desde hace 4 años.

Un plan federal de capacitación para la administración pública

Otra de las apuestas para mejorar la formación de los agentes del Estado, se llevó adelante desde 2020 de la mano del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), a través del cual los trabajadores pudieron acceder a cursos virtuales orientados a fortalecer su desempeño y así aumentar la eficacia organizacional de las dependencias de Gobierno.

La provincia acompañó esta iniciativa nacional y, de esta forma, los agentes accedieron a una capacitación constante y complementaria a la que cursaron en San Luis en base a aspectos relacionados con la perspectiva de género, el derecho a la igualdad, la colaboración interinstitucional e internacional, resolución de conflictos y cuidados sanitarios preventivos.

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